Datos antropológicos sobre los Pijao

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Práctica Funeraria 

El sistema funerario de los Pijao nos es también desconocido, pues los arqueólogos no han podido asegurar que las tumbas encontradas en su territorio les pertenecieran realmente. Fray Pedro Simón nos describe una práctica funeraria, a la que debió de asistir, y que consiste en colocar al difunto en una fosa, y tras ella un desfile de parientes, que se aproximaban al cadáver para decirle unas palabras al oído:

“Hízosele la sepultura fuera del fuerte, a donde habiéndole metido, cada uno de sus parientes entraba en el hoyo y le decía al muerto no sé qué palabras al oido y se volvía a salir, hasta que habiendo entrado todos por su orden desta suerte, le cubrieron de tierra e hicieron grandes llantos”.

En la documentación histórica se afirma qué los Pijao sepultaban a sus muertos en bóvedas y cavernas de las montañas, de manera que el cadáver no tocara el suelo. Junto a él se colocaban las provisiones de chicha y alimentos. Los participantes en la ceremonia fúnebre quedaban impregnados de un halo espiritual que les impedía efectuar sementeras hasta que se purificaran en las aguas de un río. Esto último se acompañaba de autoazotamiento con ramas mojadas, mientras se elevaban cantos de alabanza al difunto.

Es posible que los dos tipos de enterramiento descritos sean primarios, pues en excavaciones realizadas por los doctores Gerard Reichel-Dolmatoff, Julio César Cubillos y Víctor A. Bedoya se encontraron una serie de urnas funerarias, que se sospecha pudieron pertenecer a los Pijao. Se trata de dos grupos, el primero de los cuales fue hallado en 1937 en El Espinal, y el segundo en 1953, en una carretera en construcción desde El Espinal a La Jabonera. El doctor Reichel-Dolmatoff concluyó lo siguiente, acerca de las primeras manifestaciones:

“Si estas piezas representan un ejemplo común de la alfarería de los Pijao, de la cual hasta ahora no conocemos manifestaciones, su desarrollo seria, comparándolo con el Panche, de un nivel artístico y cultural considerablemente más evolucionado”

El informe del doctor Julio César Cubillos sobre las segundas fue igualmente reservado:

“Respecto a la conexión que pudiera existir entre los restos culturales y la cultura material correspondiente al grupo Pijao, o más propiamente con los Póimas, parcialidad de los primeros y que según las crónicas fue el grupo que residió en estos lugares cuando tuvo lugar la conquista europea, no tenemos ninguna evidencia, por lo que nos vemos impedidos para establecer cualquier clase de relación”.

Anterior Siguiente

1 Manuel Lucena Salmoral nació en Madrid en 1933. Historiador español, especialista en historia y antropología americana.

Ejerció como periodista y posteriormente se licenció en Historia de América en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del Instituto Colombiano de Antropología, que le encargó diversas comisiones de estudio de grupos indígenas.

Falleció en el año 2018.