Datos antropológicos sobre los Pijao

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Vivienda 

Bibliografía y documentación coinciden en afirmar que los Pijao no tenían grandes poblados, haciendo sus moradas muy alejadas unas de otras, aunque en casos muy aislados se presentan ejemplos de vivienda nucleada.

La habitación responde a dos tipos fundamentales: una de planta redonda o cuadrada, cubierta a una o dos aguas, y otra construida en los árboles, que se empleaba en las zonas más meridionales. La usual, a comienzos del siglo XVII, era la de planta cuadrangular, con puertas en cada lado. Para aumentar su carácter defensivo se situaba en una cuchilla por la que corría alguna quebrada, de manera que los dos flancos quedaran protegidos por las aguas, la parte trasera por la montaña y la delantera por la cuchilla. Los indios podían huir así fácilmente en la dirección opuesta a la que llegaban los españoles y para facilitar aún más esto se construía una salida subterránea desde la casa a un barranco cercano:

"En lo más alto de las dichas cuchillas donde se juntan con la montaña, hacen sus casas solitarias y apartadas unas de otras, que pocas veces se hallan dos o tres en compañía, pero todas a la villa de la comunidad de los ríos, tomando por espaldas las montañas y por frente la angosta caída de las cuchillas y a los lados las quebradas, que hacen entre una y otra, y tienen diversas puertas aplicadas para todas las retiradas y por dondequiera que fueran acometidos se libran por la contraria parte, metiéndose en la montaña, con las quebradas de los lados, o echándose por las cuchillas a la profundidad de los ríos y para reparo de alguno repentino y descuidado asalto, hacen también muchas dentro de las casas, que por debajo de la tierra salen a las barrancas más cercanas y ocultas”.

Fray Pedro Simón nos informa de los materiales de construcción, que eran barro y madera, con los que se hacían tapias altas, que luego se blanqueaban.

Ignoramos si existía algún tipo de mobiliario. Debían abundar los enseres de cocina, como calabacillos, totumas y ollas. Estas últimas eran de tres tipos, el mediano de los cuales tenía capacidad para tres fanegas de maíz.

Anterior Siguiente

1 Manuel Lucena Salmoral nació en Madrid en 1933. Historiador español, especialista en historia y antropología americana.

Ejerció como periodista y posteriormente se licenció en Historia de América en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del Instituto Colombiano de Antropología, que le encargó diversas comisiones de estudio de grupos indígenas.

Falleció en el año 2018.