Datos antropológicos sobre los Pijao

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Familia Lingüística 

Con base en la característica de antropofagia de los Pijao, se ha dado en clasificar a estos indígenas dentro de la familia Karib, confundiendo cultura con lengua. Desgraciadamente la escasez de materiales parece insuficiente para establecer conclusiones categóricas sobre el particular. Rivet estudió algunos toponímicos y una diminuta serie de morfemas dados por los cronistas, con los que entrevió la posibilidad, sólo la posibilidad, de clasificar a los Pijao como Karib:

“Reconocemos que estas coincidencias, por curiosas que sean, no constituyen pruebas suficientes para demostrar que los Pantágora-Panche-Pijao debe incluirse en el grupo lingüístico Karib. Solamente constituyen indicaciones que dan probabilidad de esta hipótesis”.

En su trabajo sobre la Metalurgia Precolombina, adopta igualmente una actitud cautelosa al citarlos como Karib:

".. les ehoko et leurs tribus apparentées de la vallée du Cauca (té-moins des invasions Karib) et probablement les Pantagora ou Pa-lenke, les Panche et les Pixao des rives du Magdalena”.

La posición ecléctica de Rivet pasa a una seguridad sin reservas en su artículo publicado en el libro “Las Langues du Monde”, donde clasifica a este grupo entre los Karib:

“Les Pixao ou Pinao occupaient, avec de múltiples tribus, toute la vallée du Magdalena depuis 4” 15' de latitude Nord, jusqu’a 2o 3CT environ”.

El arqueólogo Julio César Cubillos insiste en la mencionada clasificación lingüistica de los Pijao, basado en unos trabajos lingüísticos, antropológicos, etnográficos y arqueológicos:

“Hoy, gracias a los trabajos lingüísticos, antropológicos, etnográficos y arqueológicos, podemos decir que el subgrupo Pijao pertenece a la gran familia lingüística Karib”.

Pese a haber ampliado ligeramente el número de palabras Pijao con datos documentales, nos confesamos incapaces de establecer si los Pijao pertenecieron a la familia lingüística Karib, aunque admitimos que las coincidencias anotadas por Rivet parecen apuntar en dicha dirección. Y desde luego resulta imposible establecer el tipo de cultura que portaban los Pijao, dado que el término Karib es propio de una familia lingüística y no de una cultura.

Anterior Siguiente

1 Manuel Lucena Salmoral nació en Madrid en 1933. Historiador español, especialista en historia y antropología americana.

Ejerció como periodista y posteriormente se licenció en Historia de América en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del Instituto Colombiano de Antropología, que le encargó diversas comisiones de estudio de grupos indígenas.

Falleció en el año 2018.