Datos antropológicos sobre los Pijao

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Cerámica y Material Lítico

El arqueólogo Julio César Cubillos anotó dos tipos de cerámica, que calificó de Pijao, en sus trabajos de Rioblanco: una lisa, sin decoración alguna y con engobe arcilloso, y otra en relieve, con decoración incisa y ligero engobe interno y externo. Ambos estaban fabricados con la técnica "Coil” o de fajas en espiral, soldadas por presión dactilar. Como desengrasante se había utilizado la arena silícea de grano grande y pequeño, y ceniza de hojarasca mezclada con arcilla. La cochura presentaba tres variedades: deficiente y uniforme en toda la vasija, buena, y cochura intensa o leve, distribuida por todo el cuerpo.

La morfología de esta cerámica ofrece la siguiente panorámica: cuencos semiesféricos; cuerpos globulares; vasijas dobles, soldadas y de cuerpo globular con cuellos más o menos rectos; cuerpo superior troncocónico y base esférica, y escudilla de cuello recto y ancho, con base semiesférica.

Los motivos de la decoración incisa son seis fundamentales: punteado simple, rayado, línea ondulada, linea recta, línea en zig-zag y línea espiral. En la de relieve se encuentran: mamelones pequeños, grupos redondeados, pequeños cuerpos y remates de los bordes. El colorido básico es siena, sepia y ocre rojizo.

En cuanto a la posibilidad de que exista una industria lítica Pijao, descansa sobre una excavación efectuada en el año 1944 por miembros del Instituto Colombiano de Antropología en tierras que pertenecieron a dichos indios. Se hallaron varias hachas de forma trapezoidal y corte general, elipsoidal, con un solo borde, que se atribuyó a una cultura Pijao. Desde luego, no puede descartarse de una manera absoluta esta posibilidad, pero sí parece muy extraña, máxime si tenemos en cuenta que jamás se cita en sitio alguno que los Pijao tuvieran hachas de piedra. ¿Quizá una manifestación arcaica de los Pijao? Para asentar tal afirmación, habría que realizar un intenso estudio arqueológico de la zona, con objeto de establecer la fecha aproximada de invasión, que no debe ser muy antigua si son efectivamente Karib, y el tipo de cultura que portaba este pueblo.

Anterior Siguiente

1 Manuel Lucena Salmoral nació en Madrid en 1933. Historiador español, especialista en historia y antropología americana.

Ejerció como periodista y posteriormente se licenció en Historia de América en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del Instituto Colombiano de Antropología, que le encargó diversas comisiones de estudio de grupos indígenas.

Falleció en el año 2018.