Datos antropológicos sobre los Pijao

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Enfermedad 

Según creencias de los Pijao, la enfermedad se originaba por el sueño de algún miembro del grupo. Los parientes del doliente se dedicaban por ello a buscar al soñador, con objeto de apalearlo, como castigo. Si el enfermo fallecía, los familiares trataban de asesinar al autor de la desgracia.

Los encargados de curar las enfermedades eran los mohanes, que practicaban un verdadero shamanismo. En la terapia se mezclaban la dosificación de hierbas cocidas con invocaciones a un ser sobrenatural, llamado el “demonio” en la documentación, y que quizá pudiera ser Nacuco, a quien se identificaba como encarnación de este espíritu maligno.

Un extraño método curativo, en el caso de que lo fuera alguna vez, era el de echar agua fría muy de prisa sobre la zona afectada de dolor:

.. comenzándole a curar a su modo, que fue echarle mucha agua fría aprisa (que lo estaba harto en el sitio, por tocar en páramo), por todo el cuerpo y en especial en la parte del dolor, con que acabaron con él dentro de tres días”.

Anterior Siguiente

1 Manuel Lucena Salmoral nació en Madrid en 1933. Historiador español, especialista en historia y antropología americana.

Ejerció como periodista y posteriormente se licenció en Historia de América en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del Instituto Colombiano de Antropología, que le encargó diversas comisiones de estudio de grupos indígenas.

Falleció en el año 2018.