Deidades Pijao

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Pijao

plusCosmogonía Pijao

El primer nivel del panteón pijao lo ocupaban Locomboo y Nacuco. En un segundo nivel se ubicaban varias deidades que representaban en madera, barro o piedra. Los mohanes (chamanes) los preparaban y pintaban en franjas con sus colores rojo y amarillo. Le hacían ofrendas de chicha, comidas y frutos; algunos eran portátiles y los llevaban a la guerra para proteger a los guerreros. Entre esas deidades se destacaban:

Bonilla Muñoz, músico colombiano conocido como Lulumoy difunde las culturas nativas de Tolima.

Lulumoy

Dios de la justicia y la sabiduría. "Dios Grande", cansado de ayudar en la creación universal reposa en una cueva de la Sierra de los Órganos, allí un ídolo de piedra lo representa con tres cabezas, seis brazos y seis piernas.

Elianí

Dios de las cosas no buenas, la energía oscura; el vampiro de la muerte.

Adorado por los indígenas Otaima y Nacataima, fue descrito por los españoles como la representación del demonio.

“En la Provincia de Otaima y Cacataima tenían por Dios un bulto feísimo, como suelen pintar al Demonio, que llamaban Elianí; y éstos tuvieron guerra muchos años con las demás Provincias, sobre cuáles tenían mejores dioses.” (Fray Pedro Simón).

Ibanasca

Madre del agua, diosa de los nevados, protectora de los pijaos.

Se dice que dirigía la sagrada viga de oro a través de la cual se comunicaban los dioses.

Una leyenda cuenta que en siglo XVI, una líder y chamán pijao conocida como Ibanasca (Dulina, Yulima) fue sentenciada a morir en la hoguera por los españoles. Su gente no veía que estuviese siendo quemada pues un enviado del Dios Fuego la cubrió para purificarla y que su espíritu se convirtiera en la Diosa de las Nevados.

Guimbales

Dios de la guerra. Utiliza la macana o su voz de trueno para espantar a los enemigos.

El gigante Guimbales vive bajo los cerros de Abechucos, en el municipio de Ortega.

Chilacó

Una de las advocaciones del Viento.

El "Chilacó del Viento" anuncia desgracias o muerte, su canto genera pánico entre los pijaos; si es grueso, es porque va a morir un hombre y si es delgado, fallecerá una mujer.

Otras advocaciones del Viento:

Molá

La serpiente Molá es la deidad que construyó parte de la cordillera central desde el Nevado del Tolima hasta el cerro del Pacandé, en su trayecto creó varios lugares sagrados para el pueblo Pijao, entre ellos: el Nevado del Tolima, el volcán Machín, el cerro Calarma.