Tepaneca

Culturas Originarias
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Vínculos 
linkTira de la Peregrinación
linkDinastías del
Valle de México
Tepaneca (según Juan de Tovar significa: "la gente de la puente, o pasadizo de piedra") es uno de los grupos étnicos que poblaron la Cuenca de México. Su origen sería el de las tribus nómades que llegaron desde el norte después del colapso de Tula en el siglo XII; uno de los siete linajes que salen de Chicomóztoc, "el lugar de las siete cuevas". Otros autores sostienen que provienen de la desintegración de los toltecas.

El Tepanecapan "tierra de los tepanecas"

  Territorios hacia el 1.300.
Alcohuatzin.
  Área de máxima influencia.
Tezozómoc (1367-1426)

Códice García Granados

Elaborado entre mediados del siglo XVII y principios del XVIII, se desconoce su origen exacto o la identidad de su autor. Está confeccionado en papel de amate sin blanquear ni alisar. Presenta formato de tira, plegado como biombo y pintado por ambos lados, utilizando colores, incluso el oro, rasgo éste excepcional. Los conjuntos iconográficos son de estilo mixto, en el que se reconoce una tradición indígena, pero al mismo tiempo es de influencia claramente occidental. Tiene glifos y escrituras en náhuatl.

Códice García Granados

Ampliar imagen

En una de sus escenas se muestra el máximo poderío alcanzado por los tepanecas, se trata del "Círculo del Tepanecayotl", en ella encontramos los glifos de los sitios sometidos al imperio, y una serie de figuras que representan a los señores de Atzcapotzalco.

Lugares sometidos: Señores:

1. Xaltocan

2. Quecholac

3. Xochimilco

4. Cohuauychan

5. Tenochtitlán

6. Tlatelolco

7. Coyoacan

8. Tlacopan

9. Coatepec

10. Ayotochco

11. Atlacuihuayán (Tacubaya)

12. Acolman

13. Tepechpan

14. Coyotlan

15. Quauhtinchan

16. Tocuyhualan

17. Coatlichan

18. Cuauhtitlan y Tultitlán

19. Quiyauhtepec

I. Maxtlacozcatl (Matlacohuatl)

II. Chiconquiauitl (sin figura)

III. Tezcapoctli

IV. Tehuehuactzin

V. Micacalcatl

VI. Xiuhtlatonac

VII. Acolhuatzin

VIII. Tezozómoc

IX. Maxtla ?

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl cuenta que eran "...tan altos de cuerpo, les llamaron tlacahuehueyaque, que quiere decir, hombres largos...".

Fueron agrícolas, sembraban en grandes extensiones maíz, frijol, calabaza, chile, chía y maguey. El lago Texcoco les proveía abundante fauna marina.

Excelentes artesanos, famosos por sus trabajos en oro y plata, ejercían activamente el comercio, realizando grandes expedicones con ese fin hacia el Soconusco, en Chiapas, o a Xicalanco, en Campeche.

Tenían un gobernante supremo o Tlatocayotl, rodeado por un consejo de ministros llamado Achcacahutin o Achcauhtin, generalmente compuesto por sacerdotes del culto a Otontecutli-Xocotl, que se encargaban de asuntos legislativos, administrativos, judiciales y de guerra.

A su vez, cada altépetl (pueblo), contaba con una organización política propia y una unidad cultural bien definida, la cabecera estaba organizada a partir de un núcleo central a cuyo alrededor se concentraban una serie de barrios, los que se dispersaban de acuerdo a su necesidad de explotar diversos recursos: lago, planicie, pie de monte y montaña.

Hacia el año 1.300, con Acolhuatzin como gobernante, su centro rector era Atzcapotzalco y sus dominios territoriales comprendían Tenayuca, Tlalnepantla, Tlacopan (Tacuba), Atlacuihuayán (Tacubaya) y Coyoacán.

Alcanzó su mayor expansión durante el reinado de Tezozómoc (1367 ~ 1426); el Tepanecapan "tierra de los tepanecas" llegó a dominar toda la Cuenca y varios territorios más allá de la misma.

En 1428 cayeron en manos de Itzcoatl y Tlacaélel, Atzcapotzalco fue saqueada y quemada, Tenochtitlán dejó de ser tributaria. Desaparecía el Imperio Tepaneca y nacía el Azteca. Se destruyeron todos los anales y códices, la historia comienza a ser contada por los mexicas, y la de los tepanecas muy difícil de reconstruir.

Dioses
Otontecuhtli-Xócotl Deidad principal, dios viejo del fuego de los otomíes y patrón de los fundidores y los lapidarios.
Tatacoada o Tota Padre viejo, identificado con el fuego y el sol.
Tonan Madre vieja, representa a la tierra y la luna.
Cuecuex Protege a los señores y a los guerreros muertos.
Tlálocantecutli o Müy’e, Dios de las aguas.
Yauhqueme Deidad de los cerros.
Urna Funeraria

Detalle de urna funeraria encontrada en Atzcapotzalco por Manuel Gamio (antropólogo mexicano 1883 - 1960).
Museo Nacional. México.

 


Fuentes:

El "Círculo del Tepanecayotl" del Códice García Granados como fuente para el estudio del Imperio Tepaneca. Carlos Santamarina Novillo. Universidad Complutense. Madrid

http://atzcapotzalco.blogspot.com/