Ixtlilxóchitl II

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones

Chichimeca

Gobernó entre 1525 y 1531

LibroVisión de los vencidos.
Miguel León Portilla
Capítulo 7: El príncipe Ixtlilxóchitl recibe favorablemente a los españoles.
Códice Xolotl
Mapa Quinatzin
Dinastías del
Valle de México
Aspirante al trono de su padre Nezahualpilli, cuando este muere y el poder es tomado por su hermano Cacamatzín apoyado por su tío Moctezuma II, se rebela desconociéndolo.

Se apodera de Otumba después de haber derrotado su señorío, mientras que en Texcoco sus hermanos Cacamatzín y Coanacotzin comenzaron a fortificarse.

Se hace fuerte en Huehuetoca, Zumpango, Tecamac, Acolman y Papalotla, y pese a ser apoyado por los pueblos del este de Tlaxcala y Cholula, no logró derrocar a su hermano, y sustentó la lucha hasta la llegada de los españoles.

Cuando Cortés se encaminaba a Tenochtitlán, a la altura de Tlamanalco, Ixtlilxóchitl había salido a su encuentro en son de paz, ofreciéndole un pomposo recibimiento: los nativos arrodillados los adoraban por hijos del Sol, su dios, y decían que había llegado el tiempo que Nezahualpilli había predicho.

Lago TexcocoCortés en agradecimiento, decidió declarales la ley de Dios, y bautizarles, Ixtlilxóchitl, recibió el nombre de Hernando. Su madre Yacotzin, primero rehúsa, acusando a su hijo de haber perdido el juicio: "pues tan presto se había dejado vencer de unos pocos bárbaros que eran los conquistadores", luego al ver la violenta reacción de Ixtlilxóchitl, decide tomar el bautismo recibiendo el nombre de María, por ser la primera cristiana en América. Durante su reinado, el 14 de octubre de 1526, ocho parejas nativas fueron las primeras en contraer matrimonio bajo los sacramentos cristianos.

El comportamiento de Ixtlilxóchitl fue de vital importancia en el éxito de la conquista española, sobre todo en el sitio a Tenochtitlán.

Ixtlilxóchitl vio en Cortés el apoyo necesario para reivindicar sus pretensiones de poder, de ahí que colaborara con los españoles desde la llegada de éstos a Texcoco hasta las campañas posteriores a la Conquista. Dio alojamiento a Cortés en los palacios de su abuelo Nezahualcóyotl y participó a su lado en las batallas de los chalcas contra los xochimilcas y los grupos de Tláhuac; ayudó a construir los trece bergantines ordenados por Cortés para el desplazamiento de sus tropas antes de la campaña de Tenochtitlán.

Cacamatzín fue ejecutado por las tropas españolas. El reino fue dividido en dos partes gobernando Ixtlilxóchitl en Otumba y otro hermano Coanacochtli en Texcoco. En 1525 Coanacochtli fue ahorcado por Cortés en Tabasco, entonces Ixtlilxóchitl quedó como único soberano de Texcoco.

Consumado el triunfo hispano, la provincia de Texcoco fue repartida en encomiendas. Hernán Cortés obtuvo la de la ciudad de Texcoco en los primeros años de colonización; esta posesión la disfrutó poco tiempo porque durante el gobierno de la Audiencia, encabezada por Nuño Beltrán de Guzmán, le fueron quitadas varias propiedades (entre ellas Texcoco) y pasaron a ser dominio de la Corona.

Reinados Chichimecas
Antecesor
Antecesor Cacamatzin