Acohualtzin

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Tepaneca

Reinado: 1302 ~ 1367

Acolhuatzin
Dinastías del
Valle de México
Acolhuatzin (Acolnahuacatl, Acolnahuacatzin). se había casado con Cuetlaxochtzin, hija de Tecuanitzin de Tenayuca.

Actuó hostilmente con otros descendientes de Xolotl que habían permanecido en Tenayuca y tuvo enfrentamientos con los habitantes de Culhuacán. Consecuencia de esto último fue que sitios como Coyoacán, así como una parte considerable del interior de los lagos, precisamente donde se hallaban las islas que más tarde se llamaron Tenochtitlán y Tlatelolco, cayeron bajo el dominio de Atzcapotzalco.

Permitió el asentamiento de los mexicas en Chapultepec para que expulse a los matlatzincas-texcaltepecas. En 1318 por primera vez atacan a los mexicas, con la consecuencia de un aumento en el tributo y mayor participación en las campañas militares.

Para el momento de su muerte, Atzcapotzalco controlaba las rutas comerciales y su linaje regía en al menos 40 pueblos, aunque debió devolver territorios al señor chichimeca Quinatzin, que había tomado mientras éste estuvo enfocado en una guerra interna.

Entre sus seis hijos lo sucedería Tezozómoc quien llevaría al Imperio Tepaneca a su máximo esplendor. La fecha fue entre 1367 y 1371.

Los antecesores

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, cuenta que Acolhuatzin inicia el linaje luego de casarse con Cuetlaxochitl hija de Xolotl, quien lo colocara como señor de Azcapotzalco. Establece su muerte en 1357, luego de tres siglos de gobierno. Obviamente estos datos entran dentro de un contexto mítico.

Cuando en 1428, Azcapotzalco cayó en manos de Tenochtitlán, se destruyeron los anales y códices, siendo muy difícil reconstruir su historia.

Al parecer el último linaje tepaneca comienza con Matlacohuatl quien reinó entre 1152 y 1222, su esposa fue Cuitlachtepetl.

Le sucedió entre 1222 y 1248 Chiconquiauhtzin, quien se casó con la princesa Xicomoyahual, hija del señor de Xaltocan.

Entre 1248 y 1283 rigió Tezcapoctzin. En 1274 autorizó a los mexicas a fundar un nuevo asentamiento en un islote del lago de Texcoco: Cuauhmixtitlan (en 1376 se convertiría en Tenochtitlán). Comenzó la expansión militar tepaneca, estableciendo alianzas con los acolhuas en el valle de México, con los mazahuaques del valle de Ixtlahuaca y con los matlatzincas del valle de Toluca, adquiriendo a la vez un gran poder comercial.

Finalmente asciende Alcohuatzin, segun unas fuentes en 1283, en otras en 1302. El códice García Granados ilustra el linaje de Azcapotzalco (de donde extraímos las imagenes) sin indicar fecha, estableciendo la siguiente secuencia:
Matlacohuatl, Chiconquiauhtzin, Tezcapoctzin, Tehuehuactzin, Micacalcatl, Xiuhtlatonac, Acolhuatzin.
Matlacohuatl

Matlacohuatl

Tezcapoctzin

Tezcapoctzin

Tehuehuactzin

Tehuehuactzin

Micacalcatl

Micacalcatl

Xiuhtlatonac

Xiuhtlatonac

 Reinados Tepanecas 
Sucesor
SucesorTezozómoc