Huitzilihuitl II

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Azteca

Gobernó entre 1395 y 1414.

Huitzilihuitl II

Ampliar ImagenImagen del Manuscrito Tovar, Huitzilihuitl sostiene un cetro, a la derecha un colibrí símbolo de Huitzilopochtli, dios azteca del sol y la guerra. Vestido con los atuendos de los sacerdotes más importantes, los diseños de sus sandalias están vinculados con sus antepasados toltecas y con Quetzalcoatl.

Dinastías del
Valle de México
Códice Mendoza

Ampliar imagenConquistas de Huitzilihuitl en el Códice Mendoza.

Al morir Acamapichtli sin designar sucesor, los representantes de los cuatro "calpulli" (subdivisiones de carácter político, económico y territorial) de Tenochtitlán, eligieron a su cuarto hijo, Huitzilihuitl ("Colibrí emplumado"), según las crónicas por ser un mancebo de corazón noble, apacible y de buenas costumbres.

Su primera decisión política fue casarse con la hija de Tezozómoc, tlatoani de Atzcapotzalco, con lo cual consiguió mitigar los impuestos y rigores sufridos hasta entonces por los aztecas. A cambio Huitzilihuitl prestó a su suegro un gran servicio: los aztecas conquistaron varios pueblos vecinos, como Chalco y Cuautitlán, a nombre de los tepanecas de Atzcapotzalco, de quienes, con todo y el júbilo causado por la boda real, seguían siendo vasallos.

De su mujer Tepanecatl tuvo un hijo: Chimalpopoca. Datos históricos refieren que desde muy niño, Chimalpopoca visitaba frecuentemente a su abuelo Tezozómoc, quien le tenia gran cariño y predilección. Estos lazos familiares entre los aztecas y tepanecas creo un ambiente de paz y buena convivencia entre ambas naciones.

Se dice que Huitzilihuitl amó a una mujer llamada Miahuaxihuitl. Supuestamente el Dios de la noche, entró en los sueños de Huitzilihuitl y le dijo como ganar el corazón de esa mujer. Este romance entre el tlatoani y Miahuaxihuitl tuvo como resultado el nacimiento de Moctezuma I.

Completó la acción diplomática, al lograr el matrimonio de una de sus hijas con Ixtlixóchitl I, señor los chichimecas.

Huitzilihuitl en estos tiempos pacíficos se concentró en los problemas internos de Tenochtitlán, elaboró y transformó las ideas religiosas de su pueblo comenzó a legislar acerca del culto que se debía dar a los dioses, incorporando creencias de otras épocas y etnias, sobre todo de los tolteca, considerados siempre una referencia de prestigio para los soberanos mexica.

Instituyó la construcción de navíos y creó un ejército naval.

Sus acciones de militarización permitieron a los aztecas expandir sus ideales de conquista. Ya para el final de su reinado, con su flota naviera tenía el control del lago de Texcoco.

Murió a los 35 años de edad. Fue el primer tlatoani guerrero, inició a su pueblo en el gusto por la guerra, la vida militar y las conquistas. Le sucedió su hijo Chimalpopoca ("Escudo humeante").

Huey Tlatoanis Aztecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Acamapichtli Sucesor Chimalpopoca