Moctezuma Ilhuicamina

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Azteca

Gobernó entre 1440 y 1469.

Moctezuma Ilhuicamina

Ampliar ImagenImagen del Manuscrito Tovar, Moctezuma sostiene un cetro, y recibe de un sacerdote una corona con ornamentos de oro. A la izquierda el símbolo de una flecha que golpea la noche estrellada. Lleva una charretera de plumas de quetzal y un hueso atraviesa su nariz, simbolizando al hombre según la tradición del Texcoco.

Dinastías del
Valle de México
Moctezuma Ilhuicamina o Moctezuma I el Grande fue el quinto tlatoani.

Como hijo del emperador Huitxilíhuitl II, asumió en 1417 el mando del ejército azteca, el cual mantendría durante los reinados de su medio hermano Chimalpopoca y su tío Itzcóatl.

Alcanzó gran fama debido a sus grandes victorias militares. La admiración de sus soldados le había dado el calificativo de "Ilhuicamina", que quiere decir "Flechador del Cielo".

A la muerte de su tío, Moctezuma Ilhuicamina fue elegido por el Consejo de Ancianos soberano del Imperio Azteca, para celebrar su coronación estableció la Guerra Florida con Tlaxcala, Huejotzinco y Cholula, tradición que permaneció hasta la conquista.

Continuó la expansión del imperio con la colaboración de los aliados que componían la Triple Alianza: Texcoco y Tlacopan.

Luego de haber derrotado a Cuauhtlatoa, rey de Tlatelolco, el cual había intentado hacerse con el trono azteca, someter a Atonal, señor de Coixtlahuaca en 1461, y destruir las ciudades de Chalco y Tepeaca, extendió sus dominios hacia las zonas de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz, dominando todo el altiplano de Anáhuac.

Con estas victorias pudo afianzar un poder absoluto, teocrático, frente a la predominante influencia de la nobleza militar y sacerdotal.

Su gobierno debió afrontar una serie de catástrofes naturales, tales como inundaciones y hambrunas, que devastaran su imperio, lo cual terminó recayendo en una nueva ola de sacrificios humanos para aplacar la ira de los dioses.

A partir de 1456, el estado azteca recobró la prosperidad y su capital Tenochtitlán, se encontró con una época de esplendor económico y artístico sin precedente alguno.

Se instituyeron Tribunales para administrar justicia en toda la ciudad y se crearon varias escuelas. Mandó construir una albarrada para proteger a la ciudad de las inundaciones, y sustituyó el acueducto de madera que mandó construir Chimalpopoca por uno de piedra.

A pesar de su carácter severo y autoritario Moctezuma I pudo ganarse la estima y el respeto de sus súbditos y conservarlo hasta la muerte.

Huey Tlatoanis Aztecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Itzcoatl Sucesor Axayácatl