Quinatzin

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Chichimeca

Reinado: 1298 ~ 1357

Quinatzin

Detalle Códice Xolotl.

Códice Xolotl
Mapa Quinatzin
Dinastías del
Valle de México
Guerra


En respuesta a la aculturación Chichimeca, grupos se rebelaron provocando la "Chichimecayaotl" o Guerra Chichimeca. El enfrentamiento tuvo como líder por el bando que defendía la identidad chichimeca a Yacanex, quien formó alianza con los señoríos otomíes de Metztitlan, Tototepec y Tepepolco, y por el lado de los jefes chichimecas aculturados a Huetzin señor de Coatlichan, con el apoyo de Quinatzin.

En el detalle del Códice Xolotl, se puede observar la diferencia de armamento y las relaciones de parentesco de los linajes luchando por una causa común, los "Acolhuas", expresado en el glifo que representa un brazo saliendo del agua.

Con el triunfo Quinatzin aprovecha la oportunidad, y decide cambiar la capital a Texcoco, en la orilla oriente, sobre un poblado ya existente de nombre Catlenihco.

Durante el reinado de Quinatzin, sofocada la rebelión de los grupos conservadores, la aculturación de los chichimecas fue más amplia y profunda. La llegada de grupos mixtecas portadores de culturas más desarrolladas, impulsó el proceso. Así lo relata
Fernando de Alva Ixtlilxóchitl en su "Historia de la nación chichimeca":

"Recién entrado que fue Quinatzin en su imperio, vinieron de las provincias de la Mixteca dos naciones que llamaban tlailotlaques y chimalpanecas, que eran asimismo del linaje de los tultecas. Los tlailotlaques traían por su caudillo a Aztatlitexcan o según la historia general Coatlitepan, los cuales eran consumados en el arte de pintar y hacer historias, más que en las demás artes; los cuales traían por su ídolo principal a Tezcatlipoca. Los chimalpanecas traían por sus caudillos y cabezas a dos caballeros que se decían Xiloquetzin y Tlacateotzin, los cuales eran de la casa y linaje de Quinatzin y así los casó con sus nietas. A Xiloquetzin casó con Coaxochitzin, hija de Chicome ácatl su hijo y Tlacateotzin con Tetzcocazihuatzin hija de Memexoltzin. Y habiendo escogido de la mejor gente que traían y más a propósito, los hizo poblar dentro de la ciudad de Tetzcuco y a los demás dio y repartió entre otras ciudades y pueblos por barrios, como el día de hoy permanecen sus descendientes con los apellidos referidos de Tlailotlacan y Chimalpan, aunque antes habían estado estas dos naciones mucho tiempo en la provincia de Chalco."

Juan de Torquemada nos cuenta los usos y ceremonias adoptados por Quinatzin en su corte:

"Como ya por estos tiempos había crecido en mayor número la gente y los señoríos estaban subidos y autorizados, y la policía de los reinos y provincias se había puesto más en punto, ya no se quiso tratar este rey con el uso común y ordinario, antes saliendo de él, como el que estaba criado en grande policía con los señores acoihuas y toltecas, hízose llevar en andas, las cuales fueron rica y costosamente labradas,por ser grandes artífices de toda obra los tultecas que las hicieron... Y de allí lo acostumbró todas las veces que salía de su casa para cualquier parte que fuese. Y de aquí quedó el uso que los demás después tuvieron de tratarse con este imperio y señorío ..."

Al radicarse en Texcoco, deja a cargo de Tenayocan a Tenancacaltzin, medio hermano de Tlotzin. Al verdugo de Yacanex, Tochinteuctli lo nombra tlatoani de Huexotla, poblado de donde escoge a su esposa Cuauhzihuatzin.

Tuvo cinco hijos Tochpilli, Matzicoltzin, Memexoltzin, Chicomacatzin y Techotlalatzin quien se haría cargo del reino.


Reinados Chichimecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Tlotzin Sucesor Techotlala

Fuentes:

http://pueblosdeamerica.org/articulos/guerra_codice_xolot.pdf


El proceso de gestación de un pueblo.
Harim B Gutiérrez.