Tizoc

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Azteca

Gobernó entre 1481 y 1486.

Tizoc

Ampliar ImagenImagen del Manuscrito Tovar, Tizoc, sostiene un cetro. Arriba a la izquierda una pierna atravesada por una flecha.

La piedra de Tizoc
Dinastías del
Valle de México
Tizoc

Grabado inglés de 1704

Nieto de Moctezuma I, y hermano de Axayácatl, y de Ahuittzol.

Nació en 1436, se convirtió en el séptimo rey azteca al morir su hermano Axayácatl dado que los hijos de éste no tenían aún la edad para tomar el reinado.

Su gobierno lo comenzó el 30 de octubre de 1481, y como hiciera costumbre su abuelo, con una campaña contra Metztitlan; no tuvo éxito pero sí consiguió unos cuarenta cautivos, con lo cual fue recibido con honores.

El gobierno de Tizoc cuyo nombre significa "Pierna enferma" o "Pierna pinchada con espinas", duró tan solo cinco años.

Reconstruyó el Templo Mayor de Tenochtitlán intentando conseguir la protección de los dioses, tarea completada por Ahuitzotl en 1487, y desarrolló el primer sistema de correos del imperio.

Tizoc tuvo una considerable cantidad de hijos, los nombres de algunos de los más conocidos son Tepehuatzin, Tlacochcacatl y Tezcatepucatzin.

Inició varias campañas militares en su reinado, pero no logró ampliar los dominios de la Triple Alianza.

En los relieves que aparecen en la piedra de Tizoc, en el Templo Mayor, se encuentra la representación de sus conquistas, aunque algunas de ellas son puestas en duda por los historiadores contemporáneos.

Para la casta de guerreros que fueron los aztecas, se le atribuyó a Tizoc escaso valor y fue el motivo de que muriere envenenado, presuntamente por medio de unas mujeres que para el efecto habían empleado Techoylala y Maztla, señores de Tlachco e Iztapalapa respectivamente, en el año de 1486.

Huey Tlatoanis Aztecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Axayácatl Sucesor Ahuízotl

Tras su muerte, la corte se reunió inmediatamente para elegir a su hermano menor Ahuitzotl (1486-1502).