Axayácatl

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Azteca

Gobernó entre 1469 y 1481.

Axayácatl

Ampliar ImagenImagen del Manuscrito Tovar, Axayácatl, sostiene un cetro, lleva una corona con ornamentos de oro. A la izquierda una cabeza de la que fluye agua.

Piedra del Sol
Dinastías del
Valle de México
Códice Mendoza

Ampliar imagenSus conquistas detalladas en el Códice Mendoza.

Sexto emperador azteca, nieto de Moctezuma I, e Itzcoatl; sucede al primero a su muerte en 1469 con quince años de edad. Hermano de Ahuitzol y Tizoc. Padre de Moctezuma II. Su nombre significa "Cara de agua", llamado así por su constante sudar.

Para las festividades religiosas de su coronación, trajo un gran número de prisioneros de la conquista de Tehuantepec, para ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli que había sido muy ampliado durante el gobierno de Itzcoatl.

Durante su reinado continuarán las conquistas de los mexica por toda la región central mexicana, extendiendo su control y el pago de tributo a una gran cantidad de pueblos.

La primera gran anexión será la de la ciudad de Tlatelolco, emprendida en 1473. Era habitual entre los mexica la existencia de un pretexto o excusa para emprender acciones militares contra un rival; en este caso se alega que el tlatoani de Tlatelolco, Moquihuix, quien había casado con una hermana de Axayácatl, desprecia a ésta en favor de sus concubinas, si bien en el fondo se trata de anexionar la potencia comercial alcanzada por Tlatelolco. A pesar de una resistencia feroz, la guerra es rápida y Tlatelolco es tomada ese mismo año, imponiéndose un gobierno militar, con un cuauhtlatoani como máxima figura, y el pago de tributo.

Las conquistas militares siguieron en la región occidental mexicana, venciendo a los matlatzinca en el valle de Toluca, atacando Tollocan en 1475, Ocuillan y Mallinalco un año más tarde y aplacando ese mismo año una sublevación en Cuauhnáhuac.

En 1477 ha de hacer frente a la rebelión de Tollocan. La expansión militar, sin embargo, ha llevado a los mexica hasta los mismo límites del reino tarasco, lo que provocará el deseo de anexión. Así, los constantes enfrentamientos fronterizos se saldarán hacia 1480 con una estrepitosa derrota de los mexica, abatidos por el empleo de armas de cobre por parte de los tarascos.

Nunca dominado, el reino tarasco, con capital en Tzintzuntzan, supondrá un peligroso rival y un freno para la expansión mexica hacia el rico occidente agrícola y mineral. La línea fronteriza la marcarán fortificaciones defensivas que señalarán los límites de ambos rivales. Axayácatl nunca pudo sobreponerse a tan humillante derrota, en memoria de los guerreros muertos en esa guerra celebró fastuosas exequias. Consagró la Piedra del Sol, y él mismo hizo sacrificios humanos en honor a sus dioses.

Axayáctl

Grabado inglés de 1704

Buscó conquistas en otras direcciones. En Puebla tomarán los territorios antes ocupados por Texcoco, ahogando así a la rival Tlaxcala, más las ciudades de Matatlan y Maxtlan. Hacia el nordeste, expandirán su poder una extensa área de la Huasteca, alcanzando entre 1480 y 1481 Tampatel, Tuxpan y Tenexticpac.

Axayácatl mandó esculpir su imagen en Chapultepec, al lado de la de Moctezuma I, al regresar de esa inauguración estando enfermo, murió en las andas en que era conducido, era el año dos casa, 1481.

Huey Tlatoanis Aztecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Moctezuma I Sucesor Tizoc

Se había casado con Azcaxóchitl, hija de Netzahualcóyotl quien falleció durante su gobierno, tuvo dos hijos: Moctezuma II y Cuitláhuac, y una hija Tillalcápatl, madre de Cuauhtémoc.

Fue sucedido por su hermano mayor Tizoc.