Cacamatzin

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Cacamatzin

Chichimeca

Gobernó entre 1516 y 1520
Códice Xolotl
Mapa Quinatzin
Dinastías del
Valle de México
Cacamatzin era hijo de Nezahualpilli y de una de sus amantes, hermana de Moctezuma II. Tradicionalmente, en Texcoco los reyes eran elegidos por la nobleza del más capaz de la familia real. Los tres hijos legítimos de Nezahualpilli eran: Tetlahuehuetzquitih (considerado incapaz de gobernar), Coanacoch y Ixtlilxochitl II.

Texcoco era parte importante de la llamada Triple Alianza que formaba junto con México y Tacuba. A la muerte de Nezahualpilli, Moctezuma II que deseaba disminuir el poder de Texcoco a favor de la mayor centralización en Tenochtitlán presiona para su elección. Esta coronación ignoró la descendencia directa, los deseos del fallecido gobernante, y desató una guerra fratricida por el poder.

A la llegada de los españoles Cacamatzin intenta convencer a su tío Moctezuma II a combatir a las tropas de Hernán Cortés, pero el tlatoani pensando que la guerra no sería la solución, lo envía con una embajada de señores nobles a Ayotzingo para recibir a los españoles y tratar de convencerlos de no entrar a Tenochtitlán. Tiempo después, Cacamatzin estaría presente cuando Moctezuma recibiera a Cortes en Iztapalapa.

Reinados Chichimecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Nezahualpilli  Sucesor Ixtlilxóchitl II

Cuando Moctezuma es hecho prisionero, Cacamatzin pretende liberarlo, pero su hermano Ixtlilxochitl II lo entrega a Cortés. Se dice que fue sometido a tormento para que hiciera entrega del oro y demás tesoros. Muere asesinado por estrangulamiento en 1520, acusado de haber dado muerte a varios españoles.