Juan de Tovar

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
México

1543 ~ 1623

Historia y Creencias de los Indios de México
Manuscrito Tovar.
Códice Ramírez.
Juan de Tovar nació en Texcoco, México.

Era uno de los numerosos hijos del capitán Juan de Tovar, conquistador llegado a América con la expedición de Pánfilo de Narváez, y de la nieta de un antiguo compañero de armas, Diego de Colio, una mestiza de quien aprendió varias lenguas indígenas mexicanas (en particular el náhuatl, el otomí y el mazahua), en las que incluso llegaría a predicar con tanta elocuencia que fue apodado el "Cicerón mexicano".

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1573. Como sacerdote recorrió numerosas comarcas recogiendo testimonios indígenas, hasta su muerte en 1623.

Tovar inauguró una interesante tradición entre los jesuitas de México: el cultivo de las lenguas, porque, junto con el latín y el griego, los seminaristas debían aprender el idioma mexicano o náhuatl, antes incluso de dedicarse a la filosofía y la teología.

Con una actitud decididamente "indianista", Juan de Tovar expresa en sus textos todo el aroma de las tradiciones indígenas, así como el dramático enfrentamiento entre dos Imperios, el español y el azteca, visto desde la óptica de los vencidos, criticando duramente la política y comportamiento de los vencedores.

Dejó un magnifico documento: el Manuscrito Tovar, conocido también por el Códice Ramírez, que lo incluye. Fue realizado alrededor del año 1585, y se encuentra en la Biblioteca John Carter de la Universidad Brown, en Rhode Island, con el título "Historia de la benida de los yndios apoblar a Mexico de las partes remotas de Occidente los sucessos y perigrinaçiones del camino su gouierno, ydolos y templos dellos, ritos y cirimonias ... calandarios delos tiempos".