Maxtla

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Tepaneca

Reinado: 1427 ~ 1428

Maxtla  en el Códice Xolotl

Imagen del Códice Xolotl.

Dinastías del
Valle de México
Maxtlatzin o Maxtlaton, nació a finales del siglo XIV, fue hijo de Tezozómoc. Maxtla que había recibido el gobierno de Coyoacán, subió al trono de Atzapotzalco de manera ilegítima, ya que éste le correspondía a su hermano Tayatzin.

Tayatzin había conseguido el apoyo de Chimalpopoca, señor de los mexicas, pero Maxtla logra aprehenderlo, y muere en cautiverio; de esta forma los mexicas dejan de ser aliados de los tepanecas, para convertirse en sus enemigos.

Por su parte Itzcóatl, tras la muerte de Chimalpopoca, posiblemente asesinado por él fue proclamado señor de Tenochtitlán. Si bien en principio era partidario del sometimiento al poder de Atzcapotzalco, la influencia de Tlacaélel ("El de corazón varonil") conseguirá el cambio de opinión del soberano y de los principales jefes militares. Se alió con el heredero depuesto al trono de Texcoco, Netzahualcóyotl extendiéndo su poder a la orilla oriental del lago.

Los aliados consiguieron hacer huir a Maxtla hasta Coyoacán en 1428, donde organizó la resistencia tepaneca, pero fue derrotado de nuevo ese mismo año, la guerra había durado más de cien días y sólo concluyó cuando Maxtla abondonó su trono. Según unas fuentes falleció en Tasco en 1431, para otras, fue capturado y sacrificado en 1428, en cualquier caso, su muerte sella la suerte de Atzapotzalco, que fue destruída y cuya población deportada a Tlacopan.

Se acaba el señorío independiente para dar lugar a la "Triple Alianza", que reunió a las ciudades de Tenochtitlán, Texcoco, y Tlacopan, y se convertiría en la base del imperio azteca.

Códice Durán

La guerra de Atzapotzalco. Códice Durán

Reinados Tepanecas
Antecesor
Antecesor Tezozómoc