Netzahualcoyotl

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
"Coyote hambriento"

Chichimeca

1402 ~ 1472

Netzahualcoyotl

Ampliar ImagenImagen del Códice Ixtlilxóchitl

Códice Xolotl
Mapa Quinatzin
Dinastías del
Valle de México
Nació en Texcoco, el 28 de abril de 1402, con el nombre Acolmiztli ("León fuerte"). Hijo de Ixtlixóchitl I y de Matlacíhuatl, hija de Huitzilihuitl, tlatoani de Tenochtitlán. Las circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Netzahualcoyotl (también escrito Nezahualcóyotl) que significa "coyote hambriento".

Texcoco, alcanzó a mediados del siglo XV, relevancia como capital de los acolhuas, que pertenecían a las tribus chichimecas de lengua náhuatl, llegados del norte a la meseta central en el siglo XIII.

En 1418 su padre abandonó Texcoco, obligado por Tezozómoc, señor de los tepanecas de Atzcapotzalco, llevando consigo a Netzahualcóyotl y a varios jefes que le permanecieron fieles; pero ahí perdió la vida en combate con sus perseguidores, mientras el joven príncipe, de 16 años de edad, observaba la escena oculto en un árbol. Por la noche Netzahualcóyotl se encaminó hacia Tlaxcala, en el camino encontró a varios de los suyos y les recomendó que volvieran a sus casas y obedecieran a Tezozómoc, mientras encontraba manera de librarlos de la tiranía.

El usurpador ofreció recompensas a quien entregara al príncipe, vivo o muerto. Éste recorría, disfrazado algunos poblados de su dominio y penetraba a otros para mantenerse informado de los planes del enemigo.

En 1420 sus tías, las esposas de los señores de México y Tlaltelolco, solicitaron al señor tepaneca el perdón del príncipe, aduciendo su inocencia, y éste le permitió que viviera en Tenochtitlán. Dos años después se le asignó un palacio en Texcoco y se le autorizó a viajar entre las dos ciudades.

Finalmente con el apoyo del tlatoani azteca Itzcoatl en 1428, venció a los tepanecas, luego de la lucha común contra Atzcapotzalco, se constituyó la "Triple Alianza", un acuerdo político, económico y militar entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan.

Algunos poemas:

Mi hermano el hombre
Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces;
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores
pero amo más a mi hermano: el hombre.

No acabarán mis flores
No acabarán mis flores, no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo, se reparten, se esparcen.
Aún cuando las flores se marchitan y amarillecen,
serán llevadas allá al interior de la casa del ave de plumas de oro.

Templo de Netzahualcoyotl

Ampliar ImagenEl templo de Netzahualcóyotl en el Mapa Quinatzin.

El señorío de Texcoco se organizó en 14 señoríos subordinados y ocho mayordomías. Netzahualcóyotl eligió a los gobernantes entre sus familiares.

Mientras Tenochtitlán se destacó por sus actividades guerreras, Texcoco lo hizo en el campo cultural, Netzahualcóyotl era un gran poeta y astrólogo que protegió el arte y la ciencia.

Por sus bellos escritos es conocido como Rey Poeta, de ellos se conservan aún unas 30 composiciones, con temas sobre la muerte y el enigma del hombre y su creador y el pensamiento conocido como la flor y el canto.

Su mandato se distinguió por su prudencia y su justicia: Promulgó una serie de leyes civiles y penales; fundó varios colegios para el estudio de la astronomía, el idioma, medicina, pintura e historia. Reconstruyó la ciudad, dividiéndola en barrios que poseían su propia industria con lo que logró mejorar la economía de los habitantes.

Reunió a todos los sabios y filósofos de su tiempo y pensaba que había un solo Dios verdadero, al que llamó "Tloque Nahuaque". Castigó los delitos con rigor pero fue misericordioso y agradecido.

Para los nahuas la vida civilizada existía si en las ciudades había lugares para el canto y el baile. Las "cuicacalli", casas de canto, estaban junto a los templos y en ellas vivían los maestros en música, canto y danza. En las festividades se usaban tambores, sonajas, flautas y caracoles. Los asuntos de las canciones eran las hazañas de los héroes, los elogios a los príncipes, lamentaciones por la brevedad de la vida y la gloria, elogios y variaciones sobre la poesía, poemas de amor y cantos divinos acompañados de pantomimas y juegos.

Netzahualcóyotl no fue solamente un gran poeta lírico, sino también un famoso arquitecto, ingeniero, hombre de leyes, guerrero, y filósofo.

Convirtió su ciudad en un modelo de Arte y Cultura. Promovió una renovación de la cultura Tolteca, basada en la religión pacífica de Quetzalcoatl, al momento preciso que la cultura Azteca estaba aumentando los sacrificios humanos. Incluso proclamó la existencia de un ser supremo invisible; pero, carente de imágenes sensibles, el culto impuesto resultó abstracto y sin eco popular.

Las ciudades del valle de México veían a Texcoco como el centro cultural de su mundo. En Teotihuacan estableció el tribunal que juzgaba a los nobles, en Otumba el de los plebeyos que conocía de las apelaciones.

Hizo construir los más hermosos jardines elevados que se conocieron en América, semejantes en fama y hermosura a los famosos orientales de Babilonia. Construyó palacios, monumentos, acueductos, baños e infinidad de edificaciones que hicieron de Texcoco una hermosa ciudad.

Netzahualcóyotl es probablemente el monarca más distinguido del México Antiguo, sus ideas y forma de gobierno fueron de un humanismo notable y diferente a la ideología reinante.

Reinados Chichimecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Ixtlilxóchitl I Sucesor Nezahualpilli 

Murió a los 70 años de edad y a los 43 de su reinado. Le sucedio su hijo Nezahualpilli.