Xolotl

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Chichimeca

? - 1232

Xolotl

Xolotl en el cerro Tenayo, rodeado de su mujer (atrás) y sus hijos (abajo), indicando que ha tomado posesión de la tierra.
Lámina 1 del Códice Xolotl.

Códice Xolotl
Mapa Quinatzin
Dinastías del
Valle de México
Personaje legendario que guió a los nómadas chichimecas durante su entrada al Valle de México. Según el relato del Códice Xolotl la ocupación se produjo en el año 1168 d. C.

Los "Chichimecas de Xolotl", eran un conglomerado de pueblos que provenían del norte y aprovecharon el vacío de poder que siguió al abandono por parte de los toltecas de la ciudad de Tula para asentarse en ese lugar.

Tenayuca

Tenayuca

Situada alrededor del cerro Tenayo, fue la primera capital chichimeca. Aunque Quinatzin trasladara los poderes a Texcoco, no perdió su importancia política y religiosa. Posteriormente pasó al dominio de Tenochtitlán. Después de la conquista fue destruida usando sus piedras como material de construcción. Perdura un enorme basamento cuadrangular.

Xolotl funda la "Chichimecatíalli", o tierra en que fueron fuertes y numerosos los chichimecas; se reservan el dominio de los
bosques y comienzan a rodear los campos cultivados de los grupos sedentarios, cuyas posesiones respetan.

Xolotl reparte su señorío "A los señores de los seis que trajo consigo, que fueron Acatonatl, Cuauhatlapatl y Cozcaquauh para que juntamente con Chalchiuhtlatonac, caballero de nación tolteca, fuesen señores de la provincia de Chalco, tierra fértilísima y abundante, en todas las cosas necesarias a la vida humana; y á Mettliztac que era el cuarto, le dio y repartió la provincia de Tepeyacac; y a los otros dos Tecpatl y Quauhtliztac, los hizo señores de la provincia de Magahuacan", les otorga a estos últimos además de los mazahuas " ...Matlatzincas, Malinalcas y otras muchas provincias".

Pocos años después arribaron tres príncipes: Acolhuatzin, Chiconcuauhtli y Tzontecomatl, con un numerosos ejército de la nación Acolhua, originaria del reino de Teoacolhacan “Lugar donde se guarda la esencia, la sabiduría de sus abuelos”, donde se hablaba el náhuatl y se había desarrollado una alta cultura, situado un poco más al norte de Chicomóztoc, "el lugar de las siete cuevas".

Xolotl pacta con los acolhuas, casando a su hija Cuetlaxochitl con Acolhuatzin, a otra, Cihuaxochitl con Chiconcuauhtli y al tercero de ellos con Coatetl, hija de una noble familia de Chalco.

Consumados los matrimonios, Xolotl coloca a Acolhuatzin como señor de Azcapotzalco, a Tzontecomatl en Coatlinchan y a Chiconcuauhtli en Xaltocan.

Los jefes chichimecas comienzan a casarse con las mujeres toltecas. Xolotl impone tributos a los grupos que se asientan en el valle y los chichimecas se convierten lentamente a la vida sedentaria.

 Reinados Chichimecas 
Sucesor
SucesorNopaltzin

Al terminar el reinado de Xolotl ocurre una guerra entre las tribus cazadoras norteñas y los chichimecas ya sedentarizados, quizá por problemas derivados del diferente uso de la tierra. Lo sucedió su hijo Nopaltzin.