Cuitláhuac

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Cuitláhuac

Azteca

1476 ~ 1520
LibroVisión de los Vencidos
Miguel León Portilla
Dinastías del
Valle de México
Representación de la epidemia de viruela
Moctezuma desde la azotea.

Moctezuma, se dirige a la multitud, repudiado es herido mortalmente.

Cuitláhuac. Monumento en México

Monumento a Cuitláhuac en México.

Las acepciones que le dan a su nombre son: "Alga acuática desecada", "Excremento seco", "El que ha sido encargado de cuidar algo".

Nació en 1476 en Tenochtitlán, hijo de Axayácatl, sexto tlatoani y hermano menor de Moctezuma II, del cual fue también suegro, pues una hija suya se casó con él.

Al tomar posesión Moctezuma II, del trono en 1502, como no era guerrero entregó la jefatura de sus ejércitos a su hermano Cuitláhuac, fiado en su gran pericia militar, mientras que el emperador se dedicaba a embellecer la gran ciudad de Tenochtitlán, sus palacios y jardines, y a disfrutar de una rica y ostentosa vida.

Desde un principio, cuando todavía era cacique de Ixtapalapan y príncipe soberano, Cuitláhuac se opuso a la entrada de los españoles a la capital pero, ante la insistencia de Moctezuma tuvo que ceder y participar en el solemne recibimiento que se hizo a Hernán Cortés el 8 de noviembre de 1519.

Cuitláhuac no podía creer la pasividad con la que actuaba Moctezuma, quien al principio de la llegada de Cortés le había confundido con Quetzalcoatl y le había recibido con todo tipo de regalos, factor que sólo había despertado la codicia de los españoles.

Sostenía que los españoles no podían ser deidades si se habían aliado a sus antiguos enemigos, los tlaxcaltecas. Se había distinguido como un hombre de gran valor, llevando a cabo el sometimiento de los mixtecos y zapotecos y salido airoso de la lucha contra los blancos o teúles.

Batalla de OtumbaOtumba: La batalla crucial.

Luego de la "Noche Triste", los españoles huyen hacia Tlaxcala, Cuitláhuac ordena su persecución. El 7 de julio de 1520 un enorme ejército mexica dirigido por Matlatzincatzin (-Cihuacóatl (jefe militar), hermano de Cuitláhuac- los alcanza en el valle de Otumba.

Cortés utilizó el único recurso que podía salvarlo: matar al jefe militar, hecho que para los mesoamericanos significaba el fin del combate. Junto a otros cinco jinetes rompe el cerco y se dirige hacia el Cihuacoatl, lo ultima y le arrebata el estandarte real.

Mientras Cortés se pasea con el estandarte como símbolo de la victoria, el ejército mexica se dispersa y dejará de perseguirlo.

Los aztecas desaprovechan la oportunidad de aniquilar la disminuida tropa de Cortés, la iniciativa vuelve a manos españolas gracias al apoyo de los tlaxcaltecas y al año siguiente tomarán Tenochtitlán.

Después de la matanza de Pedro de Alvarado en el Templo Mayor el 6 de Mayo de 1520, Moctezuma y Cuitláhuac, fueron hechos prisioneros. Cuando Cortés regresa después de haber derrotado a Pánfilo de Narváez, se encontró que Tenochtitlán se había sublevado. Entonces pidió a Moctezuma reabrir el mercado de Tlatelolco y desempeñar el papel de mediador; el tlatoani solicitó la libertad de Cuitláhuac.

Al quedar libre encabezó el asedio a los españoles que provocó la muerte de Moctezuma al intentar calmar a su gente y la huida de Cortés y su ejército en el episodio conocido como la "Noche Triste" (30 de junio de 1520). Asume entonces la jefatura de los aztecas y busca alianzas para expulsar definitivamente a los españoles, con un enorme ejército inicia su persecución, los alcanza el 7 de julio en el valle de Otumba, Cortés sale victorioso y se refugia en Tlaxcala.

En Tenochtitlán, se ocupó de limpiar las calles, quemar los cadáveres, librar los canales llenos de escombros y emprender las obras de reparación y defensa requeridas. Cuitláhuac fue coronado formalmente el 17 de septiembre, con sencilla ceremonia.

Enseguida se desató una epidemia de viruela, una enfermedad contra la que los indígenas americanos apenas tenían defensas orgánicas y que habían introducido los españoles. El monarca es alcanzado y fallece -según distintos autores entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 1520- a los 44 años de edad.

Huey Tlatoanis Aztecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Moctezuma II Sucesor Cuauhtémoc

Le sucedió Cuauhtémoc.