Itzcoatl

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Azteca

Gobernó entre 1428 y 1440.

Itzcoatl

Ampliar ImagenImagen del Manuscrito Tovar, Itzcoatl sosteniendo un cetro, de pie sobre una estera de caña, al lado de un trono. Su mano izquierda se oculta bajo la capa. Encima una serpiente de obsidiana significado de su nombre.

Estatua en el centro histórico

Ampliar ImagenEscultura en la calle Tacuba, centro histórico de la ciudad de México.

Dinastías del
Valle de México
Códice Mendoza

Ampliar imagenConquistas detalladas en el Códice Mendoza.

Itzcoatl fue hijo de Acamapichtli y de una esclava de Atzcapotzalco.

Tras la muerte de sus sobrinos Huitxilíhuitl II y Chimalpopoca, posiblemente asesinados por él, en 1427 fue proclamado señor de Tenochtitlán.

Si bien en principio Itzcoatl era partidario del sometimiento al poder de Atzcapotzalco, la influencia de Tlacaélel ("El de corazón varonil") conseguirá el cambio de opinión del soberano y de los principales jefes militares. Según algunas fuentes, Tlacaélel y sus partidarios prometieron entregarse como sirvientes en caso de salir perdedores, acuerdo que, por su parte, suscribió también la facción partidaria de la sumisión a Atzcapotzalco. De este acuerdo y de la posterior victoria militar a cargo de Itzcoatl y Tlacaélel es de donde surgirá la división social y económica de la sociedad mexica.

Itzcoatl promovió la alianza con Texcoco y Tacuba, lo que se conocería como la "Triple Alianza".

Logra rechazar a los tepanecas y vencerlos, tomándoles la ciudad de Atzcapotzalco. Maxtla, su líder fue muerto por Netzahualcóyotl, señor de Texcoco; la ciudad fue saqueada y quemada, Tenochtitlán dejó de ser tributaria, convirtiéndose en ciudad libre.

Concluida la guerra tepaneca y consolidado el poder de México, Itzcoatl se lanza en nuevas campañas para establecer su poder sobre ciudades que Tenochtitlán había conquistado antes, pero por cuenta de Atzcapotzalco.

Comienza la expansión fuera de los valles centrales, se conquistaron las reinos de Xochimilco, Teotihuacan y Otompan en 1430, Coyoacán en 1431, Míxquic en 1432, Cuitláhuac en 1433 y Cuauhnáhuac en 1439.

Mientras Itzcoatl reinó, los mexica progresaron considerablemente. Bajo su gobierno se construyó la calzada de Tlacopan, primera vía que unió al islote donde se encontraba Tenochtitlán con tierra firme.

En 1440, a la muerte de Itzcoatl, hereda el trono, Moctezuma I, su sobrino, que había de reinar hasta 1469. Con este nuevo rey se consolida interiormente la posición de Tenochtitlán y es, desde este momento, cuando se constituye realmente el imperio mexicano.

Puede decirse que Itzcoatl fue el primer rey de México, ya que sus antecesores habían sido caciques tributarios del señor de Atzcapotzalco.

Itzcoatl mandó destruir todos los anales y códices, para que desde su reinado empezara a contar la historia de los mexicas.

Triple AlianzaLa triple alianza

Fue la unión de los pueblos de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba (Tlacopan), iniciada en el siglo XIII y que perduró hasta la llegada de los españoles en 1519.

El papel militar pasó a los aztecas (Tenochtitlán), mientras que la ciudad de Texcoco se transformó en una metrópoli de las artes, la literatura y el derecho.

Itzcoatl se adjudica el título más ilustre de todos: culhuatecuhtli, o sea, el señor de los culhuas. Culhuacan, la capital de los culhuas, era el sitio donde se había conservado viva la dinastía tolteca. Por lo tanto, al adoptar este título, Itzcoatl se hace llamar señor de los toltecas y cierra en su favor la larga "guerra de la sucesión tolteca". Esto indica inmediatamente que México se considera, desde este momento, la legítima representante de la vieja cultura y la heredera, en todos los sentidos, de la gloria tolteca. Es por ello que los caciques del río Grijalva, al hablar de México por primera vez ante Cortés, lo llaman Culhua, que no fue comprendido por los españoles, como relata Bernal Díaz, "como no sabíamos qué cosa era México ni Colhua mal pronunciado, dejábamoslo pasar por alto".

La triple alianza extendió rápidamente sus límites y se consolidó bajo el mando de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469), convirtiéndose, de hecho, en el gran imperio azteca, uno de los mayores de su tiempo.

Esta gran expansión no solo fue posible por la unión de las fuerzas de estas tres ciudades-estados, sino por la reglamentación del culto, que fue seguido de inmediato por la construcción de templos, la creación de una jerarquía religiosa y la instauración de rangos en el gobierno civil.

Huey Tlatoanis Aztecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Chimalpopoca Sucesor Moctezuma I