Ixtlilxóchitl I

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
"Flor oscura en el rostro"

Chichimeca

Gobernó entre 1409 y 1418

Ixtlilxóchitl I

Ampliar ImagenImagen del Códice Ixtlilxóchitl

Códice Xolotl
Mapa Quinatzin
Dinastías del
Valle de México
Se consagró señor de Texcoco en el año 8-casa (1409), después de la muerte de su padre Techotlala. Se casó con Matlacíhuatl, hija de Huitzilihuitl y hermana de Chimalpopoca, tlaotanis aztecas. Tuvo dos hijos: Netzahualcóyotl y la princesa Atotoztin.

Con Ixtlilxóchitl I, Texcoco logra prestigio; su agricultura es óptima y de aquel pasado bárbaro chichimeca sólo quedaban recuerdos.

Con objeto de legalizar su poder ante los pueblos sometidos a su gobierno, Ixtlilxóchitl se hace nombrar gran tecutli en la ciudad de Huexotla y se aprovecha el acontecimiento para jurar como heredero al trono al propio Netzahualcóyotl.

Tuvo que afrontar el embate de los tepanecas y aunque triunfó en un primer ataque a Atzcaputzalco y Tezozómoc se vio obligado a pactar la paz; en las guerras posteriores, los pueblos sometidos a Texcoco le dieron la espalda a Ixtlilxóchitl y se aliaron al rey de Atzcaputzalco.

Ixtlilxóchitl toma la determinación de retirarse con su gente de confianza, pero los tepanecas le dan alcance, antes de morir en Queztlachac, pudo poner a salvo a su hijo Netzahualcóyotl, el más importante soberano chichimeca; le ordena a su hijo que se esconda para que no sea asesinado; al despedirse de él le dice "Hijo mío muy amado, brazo de león. Netzahualcóyotl, ¿a dónde te he de llevar que haya algún deudo que te salga a recibir? Aquí a de ser el último día de mis desdichas y me es fuerza el partir de esta vida; lo que te encargo y ruego es que no desampares a tus súbditos y vasallos, ni eches al olvido que eres chichimeca, recobrando tu imperio que tan injustamente Tezozomoc te tiraniza y vengues la muerte de tu afligido padre, y que has de ejercitar el arco y las flechas. Sólo resta que te escondas entre estas arboledas porque no con tu muerte inocente se acabe en tí el imperio tan antiguo de tus antepasados".

Reinados Chichimecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Techotlala Sucesor Netzahualcoyotl 

Ixtlilxóchitl es ejecutado en el año 2-pedernal (1418) por órdenes de Tezozómoc, quien se hace jurar señor de todas las tierras de la zona.