Chimalpopoca

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Azteca

Gobernó entre 1414 y 1428.

Chimalpopoca

Ampliar ImagenImagen del Manuscrito Tovar, Chimalpopoca sostiene un cetro, a su derecha un escudo humeante.

Dinastías del
Valle de México
Códice Mendoza

Ampliar imagenReinado y conquistas en el Códice Mendoza.

Hijo de Huitxilíhuitl II y nieto de Tezozómoc, señor de Atzcapotzalco, Chimalpopoca ("Escudo que humea") fue elegido a la edad de 12 años.

Su elección obedecía a su vinculación familiar con Tezozómoc, lo que sin duda podría reportar beneficios para los mexica, ya que a la muerte de aquél, ya anciano, quedarían revocadas todas las alianzas que obligaban a los mexica, deseosos de librarse del sometimiento a Atzcapotzalco.

Chimalpopoca tuvo varios hijos, entre ellos Xihuitltemoc ("El que desciende como cometa") y Tecuhtlehuacatzin. Este último se convertiría en confiable consejero del reinado.

Durante su gobierno se construyó el acueducto de madera que acarreaba el agua potable desde los manantiales de Chapultepec hasta Tenochtitlán. Construyó una calzada con terraplenes que conectaban la ciudad con Tacuba, tenía cortaduras y puentes que eran retirados durante la noche. Intercedió ante Tezozómoc de Atzcapotzalco para darle hospedaje al príncipe de Texcoco Netzahualcóyotl, cuyo padre había sido asesinado por el propio Tezozómoc.

En esta época se disputa el control sobre el valle de México entre Tezozómoc y la coalición de pueblos bajo su mando, entre ellos los mexica, y el imperio chichimeca de Ixtlixóchitl I, tlatoani de Acolhuacan.

La campaña militar acabará con los chichimeca y establecerá una alianza tripartita entre Tezozómoc, Chimalpopoca y Tlacatéotl, soberano de la ciudad de Tlatelolco.

A la muerte de Tezozómoc, le sucedió su hijo Maxtla en el trono del Imperio Tepaneca, y fue entonces cuando una serie de señores subordinados se levantaron contra el Imperio Tepaneca, dando muerte a Chimalpopoca y a otros señores tepanecas y destruyendo la hegemonía de Atzcapotzalco, que vendría a ser continuada por otro centro hegemónico: México-Tenochtitlán. El principal líder de aquellos rebeldes era Itzcóatl, de la dinastía real tenochca, que sucedió a Chimalpopoca (su víctima) en Tenochtitlán.

Huey Tlatoanis Aztecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Huitzilihuitl II Sucesor Itzcoatl