Nopaltzin

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Chichimeca

Reinado: 1232 ~ 1263

Nopaltzin

Abajo de Xolotl y su madre la reina Tomiyauh, aparece representado junto a sus hermanos. Las huellas de pies señalan el reconocimiento del territorio hecho junto a su padre.
Lámina 1 del Códice Xolotl.

Códice Xolotl
Mapa Quinatzin
Dinastías del
Valle de México
Acabadas las honras a su padre el gran Xolotl, todos los príncipes y señores lo aceptaron como su señor supremo y universal.

Incursionó con fines de conquista en el Valle de Toluca; conquistando para su imperio, Xocotitlan, Toluca, el Xinantecatl (Nevado de Toluca) y Malinalco.

Durante su reinado llegaron a Chapultepec los aztecas; venció en la guerra civil al cacique de Tolazinco; también impulsó el desarrollo del pueblo de Azcapotzalco.

Tuvo un arduo trabajo legislativo, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl en su "Historia de la nación chichimeca", cuenta las leyes principales:

Reinados Chichimecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Xolotl Sucesor Tlotzin

Continúan las alianzas matrimoniales con los toltecas, y el mismo Nopaltzin se casó con una mujer de la nobleza tolteca (Azcaxochitzin, hija de Pochotl y nieta de Topiltzin de Tula), de cuya unión nació Tlotzin Pochotl, quien al suceder a su padre, se convirtió en el primer gobernante mestizo chichimeca-tolteca.

Murió en Tenayuca en el año de 1263.