Tenoch. Pereginación de los mexicas.

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Mexica

1299 - 1375?

Tenoch

Representado en el
Códice Mendocino.

Tira de la Peregrinación
Dinastías del
Valle de México
Lo mexicas fueron uno de los siete linajes que salieron de Chicomóztoc, "el lugar de las siete cuevas". Como cazadores nómadas bastante belicosos buscaron hacerse de un lugar cerca del lago Texcoco.

Decían venir de un lugar llamado "Aztlán", el "lugar de las garzas"; los sucesos que ocurrieron desde el inicio de la migración hasta su establecimiento en Tenochtitlán, nos han llegado envueltos en simbolismos y relatos míticos. Cuando en 1428 Atzcapotzalco señorío que dominaba el Valle cayó en manos de Tenochtitlán, se destruyeron los anales y códices y la historia se reescribió buscando reflejar un pasado digno para este grupo ahora dominante.

La "Tira de la Peregrinación", manuscrito náhuatl, amalgama el mito originario, la saga histórica y la política en un recorrido dictado por el dios Huitzilopochtli hacia el lugar donde debían fundar su ciudad. Señala las estancias de la tribu viajera y los principales sucesos que durante la peregrinación le acaecieron. Tiene la cronología año por año, pero como en el calendario azteca los nombres se repiten en cada ciclo de 52 años; el inicio de la migración mexica podría haber sido en 960, 1012, 1064, 1116, o 1168.

En otra fuente, el noble chalca Chimalpáhin (1579 - 1660), al describir los sucesivos encendimientos del "Fuego nuevo" ritual realizado cada 52 años, para animar al Sol a salir durante el próximo ciclo; va marcando los desplazamientos y asentamientos de la marcha.

Más que de peregrinación hay que hablar de migración. A principios del siglo XIII, los encontramos en el Valle de México, Hasta que Tenoch es elegido como guía del pueblo ("Teyacanqui") en 1347, los eventos principales fueron:

abajo

abajo

abajo


Tenoch

Nació en Cuauhmixtitlán en 1299. Su nombre significa en náhuatl "Tuna de Piedra".

Tomó el gobierno hacia 1347, en reemplazo del consejo de sacerdotes, dirigiendo a su pueblo antes que decidieran pasar de la teocracia a la monarquía e hicieran rey a Acamapichtli, procedente de Culhuacan.

Tlatoanis
Sucesor
SucesorAcamapichtli

Durante su regencia, se realiza la primera ceremonia del "Fuego Nuevo" en el islote del lago Texcoco (1351). Comenzó la construcción del recinto Mayor. Promovió aún más la toltequización. Privilegió a los nobles, fortaleció la clase dominante creando las bases para establecer un linaje real sólido.

Su sucesor Acamapichtli, al expandir los territorios lo homenajeó cambiándole el nombre a su capital de Cuauhmixtitlán a Tenochtitlán.