Tlotzin Pochotl

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Chichimeca

Reinado: 1263 ~ 1298

Códice Xolotl
Mapa Quinatzin
Dinastías del
Valle de México
Primer gobernante mestizo chichimeca-tolteca. Intensificó el proceso de asimilación cultural del pueblo chichimeca, que desde entonces fue conocido como "Acolhua", algunos grupos reticentes al cambio, decidieron abandonar el señorío y regresar a la vida nómada de las tierras del norte.

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl en su "Historia de la nación chichimeca" cuenta los cambios en los hábitos alimenticios: "... echó de ver cuan necesario era el maíz y las demás semillas y legumbres para el sustento de la vida humana; y en especial lo aprendió de Tecpoyo Achcauhtli que tenía su casa y familia en el peñol de Xico: había sido su ayo y maestro y entre las cosas que le había enseñado, era el modo de cultivar la tierra y como persona habituada a esto, dio orden de que en toda la tierra se cultivase y labrase y aunque a muchos de los chichimecas les pareció cosa conveniente y la pusieron por obra, otros que todavía estaban en la dureza de sus pasados, se fueron a las sierras de Metztitlan y Totépec y a otras partes más remotas sin osar levantar armas, como lo habían hecho Yacánex y sus aliados; y desde este tiempo se comenzó a cultivar en todas partes la tierra, sembrando y recogiendo maíz, y otras semillas y legumbres y algodón en las tierras cálidas para su vestuario."

Realizó obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida, y cambió los hábitos religiosos.

Tlotzin fundó un señorío en la región dominada por los acolhuas de Coatlinchan a la que llamó Tlatzallan-Tlallanóztoc, cuyo significado, "en las tierras y en las cuevas que están junto a ellas", denota el interés de los chichimecas en conservar en los topónimos de su patria original (Chicomóztoc, "el lugar de las siete cuevas").

Estableció cordiales relaciones con sus tributarios. Hacia el año 1240 llegan los mexitin (nahuas) que obtiene su autorización para fundar el poblado de Huixachtitlan, que resultará su primera capital.

En 1245 acontece el enfrentamiento entre el señorío de Tenayocan y el de Colhuacan, donde los primeros, con ayuda de los mexitin, son los vencedores, obteniendo mujeres colhua-toltecas con las que renuevan sus linajes.

Se había casado con Pachxochitzin, hija de un señor de Chalco llamado Cuahuatlal; tuvieron seis hijos, de ellos Quinatzin fue elegido sucesor.

Reinados Chichimecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Nopaltzin Sucesor Quinatzin

Murió en Tenayuca. Fernando de Alva relata: "fue sepultado su cuerpo en la misma parte que estaba su padre y abuelo, hallándose en su entierro y honras príncipes y señores: y el modo de su entierro era, que así que moría, sentaban en cuclillas el cuerpo y ataviado con las vestimentas e insignias reales, lo sacaban y sentaban en su trono y allí entraban sus hijos y deudos y después de haber hablado con él con llanto y tristeza, se iban sentando hasta que era hora de llevado a la cueva de su entierro, en donde tenían hecho un hoyo redondo, que tenía más de un estado de profundidad, allí lo metían y cubrían de tierra."