Ahuízotl

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Azteca

Gobernó entre 1486 y 1502.

Ahuitzotl

Ampliar ImagenImagen del Manuscrito Tovar, Ahuitzotl sostiene un cetro. Arriba a la izquierda el dibujo de auitzotl, un monstruo acuático que atrapaba hombres para ofrendar al dios de la lluvia Tláloc.

Dinastías del
Valle de México
Códice Mendoza

Ampliar imagenSus conquistas detalladas en el Códice Mendoza.

Ahuízotl o Ahuitzotl.

Octavo emperador azteca, nieto de Moctezuma I y hermano de Axayácatl y Tizoc. Su gobierno se inició el 13 de abril de 1486, para finalizar con su muerte el 2 de septiembre de 1502.

Tras suceder a su hermano Tizoc, llevó a cabo una política exterior expansionista contra otros estados mexicanos, en las cuales se forjó una reputación de terrible crueldad.

Hábil estratega, Ahuitzotl fue un comandante temido que supo ganarse a sus tropas compartiendo las privaciones de la vida de soldado, y nombrando a sus capitanes más destacados con altos cargos en la administración.

Conquistó Trocoac y Ayotochcuitlatlan, en la Huasteca, y Tlacotepec y Panotlan, dominando una gran franja costera en el Pacífico. En Oaxaca, también consigue tomar Coyolapan, Teopuctlan y Huehuetlan. A petición del poderoso estamento de los comerciantes, emprende campañas tendentes a lograr el control de la lejana y rica región del istmo de Tehuantepec.

Las tomas de Amxtlan, Chiapa de Corzo y Comitlan le permiten alcanzar los límites con la actual Guatemala. Un ataque fallido contra Tlaxcala en 1501 será su última gran empresa militar.

En su mandato el poder de Tenochtitlán creció de manera irresistible hasta alcanzar sus más extensos límites territoriales, al tiempo que las riquezas provenientes de los tributos a otras ciudades fluían sin cesar.

Ahuitzotl no solo fue un gran guerrero, sino también un fuerte líder religioso, un buen diplomático y hasta un reputado economista, ya que además de ampliar su imperio por la fuerza, supo convencer y comerciar con los pueblos vencidos, abriendo las puertas del imperio a pueblos más alejados.

Construyó numerosos templos y palacios; en una ceremonia de dedicación al engradecimiento del Templo Mayor, Diego Durán informa que se sacrificaron entre 20.000 y 80.000 personas.

La necesidad de abastecimiento de agua para una población en crecimiento apenas pudo ser paliada con el acueducto de Chapultepec, por lo que emprende la construcción de otro desde la fuente de Acuecuexco, con el desacuerdo de sus asesores. Una gran inundación en 1499 casi destruye la ciudad y es causa indirecta de su muerte, ya que al intentar escapar de la habitación en donde queda atrapado se golpea la cabeza, pereciendo de la dolencia tres años más tarde.

Al parecer sus restos acaban de ser encontrados. Recientemente un equipo de arqueólogos mexicanos encontró lo que podría ser su tumba en un predio ubicado en las calles de Argentina y Guatemala, a un lado del Templo Mayor, lo trabajos de excavación están en proceso, sin embargo, es un gigantesco monolito con la imagen de Tlatecutli, y la fecha diez conejo, además de la ubicación lo que motiva especulaciones en el sentido de que se trata de la tumba del último gobernante azteca en ser enterrado de acuerdo a los rituales tradicionales antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Huey Tlatoanis Aztecas
Antecesor Sucesor
Antecesor Tizoc Sucesor Moctezuma II

Lo sucedió Moctezuma II.