Mapa Quinatzin

 
 
Cargando ....
  Escritura y Simbología
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Lámina 1

Ampliar imagenLámina I.

linkCultura Chichimeca
linkCodice Xolotl
linkDinastías
del Valle de México
La historia del Mapa Quinatzin está relacionada con Fernando de Alva Ixtlixochitl, que lo utilizó para redactar sus escritos sobre la "Historia de la Nación Chichimeca".

Sus dos primeras láminas fueron estudiadas y publicadas por Joseph Aubin, quien decide nombrar al códice con el nombre de Quinatzin. El mismo señala que lo nombra así porque este personaje aparece de manera significativa en el documento.

El documento está formado por tres hojas de papel de corteza. Las dos primeras miten 77 por 44 cm. La tercera, también de papel de corteza, mide 34,5 por 43,5 cm.

Las dos primeras. se encuentran clasificadas como "Manuscrits figuratifs" en la Biblioteca Nacional de Francia bajo los números 11 y 12 del Fondo Mexicano de la Colección Goupil-Aubin. También se les a incluido en la Colección Ixtlixochitl.

La tercera lámina tiene el número 396 de la Colección de la Biblioteca Nacional de Francia.

El contenido de cada una de ellas incluye diferentes temas que se complementan para dar un panorama del origen y la vida de los habitantes del Acolhuacan.

Primera lámina:

Se refiere a la habitación en las cuevas, la cacería, la vestimenta con pieles de animales, de los antiguos pobladores, conocidos como chichimecas. Se anotan también importantes eventos históricos como la llegada de los tlailotlacas y los chinapanecas a la región. Se señala la importancia de la agricultura, el arribo de los mexicas, huiznahuas y tepanecas y la presencia de los culhuas.

Páginas

Ampliar imagenLámina II

La distribución en el espacio de los dibujos, muestra un equilibrio plástico. Tanto personajes como plantas, animales y fechas están pintados de acuerdo con la tradición indígena que consiste en delinear con color negro los contornos, para posteriormente colorearlos. Todos los personajes se encuentran pintados de perfil y su atuendo los distingue entre sí.

Aparecen tres glosas o anotaciones en caracteres latinos, escritas en náhuatl. El tlacuilo no reservó espacio para estas anotaciones, parecen haber sido puestas aprovechando un espacio entre los dibujos. Partiendo de las glosas se pudo fechar el documento en 1546

Segunda lámina:

Páginas

Ampliar imagenLámina III

Es el palacio de Netzahualcoyotl visto en planta. Se dibujó un rectángulo formado por los diferentes saloes que conformaban el palacio en cuya parte central aparece la gran sala de Netzahualcoyotl y su hijo Nezahualpilii. Sobre éste, aparece el topónimo de Texcoco. En el patio central, se ilustraron los personajes que formaban el gran consejo de Nezahualcoyotl. Cuenta con catorce glosas en caracteres latinos escritos en náhuatl, las cuales en su mayoría son actualmente ilegibles.

Tercera lámina:

Se encuentra dividida en cuadros por líneas rojas. En cada uno de ellos se presentan los diferentes delitos y los castigos que sufrían quienes los realizaban también se incluyen los diferentes Consejos, y los topónimos de las poblaciones tepanecas sometidas por Netzahualcoyotl. Al igual que las otras láminas tiene anotaciones en náhuatl en cada uno de los cuadros. Se discute si realmente pertenece al Quinatzin.


Fuentes:

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=4030