Gran Chaco Sudamericano

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Culturas del área
LinkSitios
LinkConquista del Chaco
Mapas Antonio Machoni (1733)
M. Dobrizhoffer (1780)
José Cardús (1886)
J. H. Steward (1946)
Gran Chaco GualambaGran Chaco Gualamba.
Pedro Lozano.
El Gran Chaco es una extensa planicie en el interior de Sudamérica, que ocupa territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Limita al oeste con los primeros contrafuertes andinos, al sur con la cuenca del río Salado, al este con los ríos Paraguay y Paraná y al norte con el Planalto Central (Escudo Brasileño). Incluye los Llanos de Chiquitos (Bolivia) y el Pantanal Matogrossense (Brasil) áreas de transición entre el Gran Chaco y la Amazonia, donde predominan los aspectos del bioma chaqueño.

La región puede definirse como una llanura boscosa y de parque que se extiende desde latitudes tropicales hasta ambientes subtropicales, incluye múltiples climas y relieves que dan origen a diversos hábitat: desde esteros y bañados, pastizalaes y sábanas -secas e inundables- hasta salitrales, serranías, ríos de llanura y de montaña, y una gran variedad de bosques. Pertenece a las planicies centrales del continente que forman las regiones más extensas y menos pobladas.

La continentalidad y los regímenes de vientos -especialmente los procedentes del sur- producen amplias variaciones térmicas diarias y estacionales. Las lluvias predominan en el verano, por lo general los meses de invierno son secos, existiendo épocas -vinculadas a las oscilaciones de El Niño- de importantes sequías.

Se trata de un área rica en términos de biodiversidad, alberga una flora y una fauna muy diversificada, se han relevado más de 3.400 especies de plantas, unas 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y más de 100 de anfibios.

Los quechuas llamaban "chacu" a los grupos que se reunían para cazar vicuñas y guanacos, el español corrompió el nombre en "chaco".

Gran parte del territorio permaneció anegado hasta el año 7.000 a.C., la presencia de los primeros cazadores se ha detectado hacia el año 3.000 a.C.; paulatinamente se fueron poblando los diferentes ambientes desarrollándose culturas asociadas a los recursos de los mismos. Tardíamente fue ocupado por grupos provenientes de la selva tropical sudamericana -llamados amazónicos- y otros se "andinizaron" por el contacto con los diaguitas.

El conocimiento sobre los pueblos indígenas del chaco, comienza a ser construido con las crónicas jesuitas del siglo XVIII. Las vastas extensiones de montes cerrados fueron un albergue ideal para muchos pueblos desplazados por españoles y criollos entre los siglos XVI y XVIII y por los ejércitos nacionales posteriormente. Estos desplazamientos rediseñaron el mapa étnico, provocando fusiones y mestizajes con implicancias culturales y lingüísticas.

Aún perviven grupos aislados, indígenas en aislamiento voluntario, luchando contra el avance de los desmontes, las fincas agroindustriales y la ganadería intensiva, para mantener el modo de vida ancestral.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Video de un minuto que describe el ambiente chaqueño.
Fuente: Canal Encuentro

La diversidad de estas culturas originarias, no solo está reflejada en la variedad de lenguas, las etnias aún de las mismas familias lingüísticas, como resultado de sus ambientes particulares e influencias de grupos vecinos presentan singularidades. En la siguiente tabla presentamos las más importantes:

Clasificación étnica general

Tronco
lingüístico

Etnias
Argentina Bolivia Paraguay Brasil

"Chaquenses Típicos"

 

Mbayá-
Guaikurú
Tobas
(Qom)
Pilagá      
Aguilot      
Mocovíes      
Abipones      
Mbayá   Mbayá Caduveo
Mataco-
Mataguayo
Matacos (Wichi) Weenhayek    
Mataguayos      
    Maká  
Chorotes      
Chulupíes   Nivaclé  
Zamuco   Ayoreo  
    Yshir o Chamacoco
Enlhet - Enenlhet
(Maskoy)
    Angaité  
    Guaná  
    Lengua
(Enlhet y Enxet)
 
    Sanapaná  
    Toba Maskaoy  
Chiquitano o
Besiro
  Chiquitano   Chiquito
Guató       Guató
Culturas provenientes de la selva tropical sudamericana, también llamadas amazónicas. Tupí-Guaraní Chiriguanos Guarayos  
    Avá Guaraní Ñandevá
Tapieté Ñanderetá  
    Pãi Tavyterã Kiowá
    Aché  
Mbya   Mbya
Arawak Chané      
      Kinikinawa
      Terena
Tonocoté Tonocotés      
Culturas del Chaco andinizadas en su contacto con los diaguitas Lule-Vilela Lule      
Vilelas

 


 

 

 

>