Toba-Maskoy (Enenlhet)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Toba-maskoy o Toba-enenlhet son los gentilicios más usados, llamados también: kilyetwaiwo, toba-lengua, emok-liik, cabanatit, kilmahanats, o machicui. Ellos, como los Angaité, se autodenominan Enenlhet.

No deben confundirse con los toba-qom, que pertenecen a la familia lingüística guaykurú.

Hábitat: Distribuídos principalmente en el Departamento Alto Paraguay, llegaron hacia 1870, cuando algunos caciques Toba de la Argentina, se refugiaron a lo largo del Riacho Mosquito. El contacto con los pueblos de la familia lingüística maskoy, los transfiguraron culturalmente. Otros grupos Toba, tuvieron un proceso similar, al ser traídos como peones en los obrajes y puertos.

La comunidad entró abruptamente en una especie de sub-proletariado industrial. Indigenistas, antropólogos, misioneros y abogados conformaron un equipo de trabajo que logró que el Estado paraguayo expropiara a la empresa Casado S. A., en 1987, una superficie de 30.000 hectáreas a su favor, en la zona conocida como Riacho Mosquito, donde se fueron asentando cinco comunidades que empezaron una nueva vida en tierra propia.

Otro grupo importante se encuentra en Casanillo, en una fracción de 10.000 hectáreas a unos 60 km. al noreste de Loma Plata, allí se conformaron varios asentamientos, en uno de ellos, Boquerón Kue, residen ex-trabajadores de los obrajes de San Carlos. Para el año 2.000, se estimaba que su población superaba las 2.500 personas.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur).

Lengua: Enenlhet apayvoma de la familia Enlhet-Enenlhet (Maskoy).

Niños Enenlhet