Aguilot

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
Aguilot, Abaguilot. Pertenecientes al grupo étnico guaikurú, algunos autores los consideran una subtribu toba y otros mocoví.

Hábitat: Habitaban ambas riberas del curso medio del río Bermejo.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur).

Lengua: Guaikurú

En 1710 en virtud de la campaña de conquista del interior del Chaco organizada por Esteban de Urizar y Arespacochaga - Gobernador del Tucumán- abandonaron su territorio tradicional para unirse con los mocoví al norte de la provincia de Santa Fe. Conjuntamente atacaron repetidamente las colonias españolas.

Migraron alrededor de 1790 a territorio pilagá, según Félix de Azara en ese momento no reunían más de cien guerreros y agrega. "...yo presumo que esta nación no es, esencialmente diferente de la de los moncobys, porque su lenguaje es el mismo, aunque mezclado de frases y expresiones del idioma toba. Es posible que esta mezcla provenga de su trato recíproco y no de una relación de origen. Sea lo que sea, su talla, sus formas y sus costumbres se asemejan en todo a las de los moncobys, y, como ellos, no tienen ni religión, ni jefes, ni leyes."

El el siglo XIX fueron absorbidos por los pilagá o por los tobas.

Según Orlando Sánchez 1 en "Rasgos culturales de los tobas", se trata de un subgrupo toba llamado Huaguiilot: "Antiguamente se conocían por los no indígenas como Aguilotes", agregando que a ellos perteneció el piogonak (chamán) llamado Ñiicoyi, famoso antes de la conquista por haber sido el iniciador del Huelanismo -movimiento que tuvo difusión en todo el Gran Chaco-, un ritual de curación que incluía canciones de invocación a los espíritus, danzas y succión de la enfermedad.


Orlando Sanchez 1 Orlando Sánchez.

Docente y escritor toba. En el año 2.006 fue reconocido como Maestro Ilustre por la Nación Argentina. Del mismo año es la edición de su obra "Rasgos culturales de los tobas".