Indios Lengua (Enlhet y Enxet)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía
  • Biografías

Antes se los trataba como un solo grupo: los indios Lengua. Los trabajos de Ernesto Unruh y Hannes Kalisch de finales del siglo XX, determinaron que los grupos norte y sur, antes de hablar dos dialectos de un solo idioma, lo hacían con dos lenguas diferentes, aunque estrechamente emparentadas, podemos distinguir entonces a los Enlhet al norte, y a los Enxet al sur.

Hábitat: Los ancestros de los pueblos enlhet y enxet, vivieron en los interiores del Chaco. El territorio estaba comprendido por el Río Paraguay (este) y unos 200 km hacia el oeste hasta aproximadamente la longitud 60° 20' O., Puerto Casado (La Victoria) al norte -zona que también era recorrida por otros grupos de lengua Maskoy- y el Río Montelindo al sur; abarcando partes de los actuales Departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. La región es una vasta llanura aluvional de relieve poco pronunciado que se origina en las márgenes del Río Paraguay y asciende levemente hacia el oeste. El sitema hidrográfico es insignificante, temporario, de cauce irregular, que adquiere importancia en las épocas de lluvia.

La ocupación se desarrollaba a través de una extensa red de aldeas permanentes y temporarias conectadas entre sí por diversos lazos de parentesco e intercambio.

Después de la Guerra del Chaco (1932-1935), misioneros menonitas y anglicanos, llegaron al territorio, los primeros se establecieron al norte entre los Enlhet, los anglicanos entre los Enxet. Pronto estos pueblos vieron usurpadas sus tierras; para el año 1950 prácticamente todo el territorio estaba divido entre estancias y algunas tierras menores compradas por los colonos.

Hoy unos 15.000 miembros se encuentran dispersos entre los que intentan un camino de autodeterminación en sus territorios tradicionales y los que se incorporaron económica y culturalmente a las colonias.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur).

Lengua: Enlhet: Enlhet apayvaam; Enxet: Eenlhet apeevaa, ambas de la familia Enlhet-Enenlhet (Maskoy).