Chiriguanos

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Baño en Caiza

Fotografía tomada en 1.903, familia chiriguana en un arroyo de Caiza, Bolivia cerca de la frontera argentina.

LinkCosmogonía Chiriguano - Chané
LinkHistoria de los Chiriguanos:

• Llegada al Chaco

• Relaciones con los Incas

• Llegada de los españoles

• Época Colonial

• Reducciones Chiriguanas

• Apiaguaiqui Tumpa

• Masacre de Kuruyuki

• La República

Los chiriguanos, son grupo de lengua Tupí - Guaraní que desde el Amazonas ocuparon sectores de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Fue el punto culminante de su expansión hacia el sur, en la búsqueda mesiánica de la "Tierra sin mal" o de nuevas tierras para cultivo.

Eran agricultores sedentarios, a base de mandioca, zapallos, batata y maíz. La técnica de cultivo era la típica "milpa" amazónica: talado de árboles, corte de la maleza, incendio y posterior cultivo sobre el terreno quemado. La tarea era compartida entre hombres y mujeres, los primeros se encargaban del talado, ellas del sembrado, cuidado y cosecha. Lo producido era almacenado en graneros construidos sobre pilotes.

Caza y pesca eran actividades secundarias de subsistencia. Las viviendas de planta circular con techos cónicos, eran comunales albergando hasta cien individuos. Un conjunto de ellas constituían una aldea generalmente ubicada en las cercanías de un río.

En alfarería mostraba la influencia andina en sus formas.

La familia extensa era el núcleo de la comunidad. Cada aldea estaba a cargo de un jefe de carácter hereditario, con autoridad no cuestionada. Se le denominaba "mrubicha", tenía lugartenientes ("igüira iya"), hechiceros benignos ("ipaye") y capitanes de guerra ("queremba").

En tiempos de guerra los caciques de cada aldea pasaban a depender del cacique regional ("tubicha rubica", "el más grande de los grandes").

La antropofagia estaba muy difundida y ligada a prácticas relacionadas con la toma de potencia del enemigo.

Entre los siglos XV y XVI sometieron a los Chané a los que esclavizaron. Algunas crónicas indican que ese dominio se sustentó en una sistemática antropofagia que prácticamente devastó a los Chané.

Vivienda chiriguana. Siglo XVIII

Vivienda

Antiguamente habitaban en viviendas comunales de planta circular y techo cónico que albergaba conjuntos de parientes de ascendencia patrilineal, sistema que adoptaron de los chané. Desde fines del siglo XVII adoptaron viviendas más pequeñas, de planta rectangular con techo a dos aguas en los que habitaban varios matrimonios y algunos allegados solteros.

El grabado ilustra viviendas chiriguanas en el siglo XVIII.
Abáti-óo (Granero Chiriguano)

Abáti-óo (granero)

El piso se construye a un metro del suelo para mantener los granos y frutos alejados de la humedad y del posible ataque de animales depredadores.

El espacio entre el suelo y el piso del granero se utiliza para guardar leña.

Fotografía: Granero en la Misión Franciscana Río Caraparí, Salta, 1969.


Fuentes:

Nuestros paisanos los indios. Carlos Martínez Sarasola. Emecé 2005.

Los Chané-Chiriguano. Manuel Rocca - Juan José Rossi. Galerna 2004.