linkGrupo Cultural Qom  
  

Toba (Qom): Bandas, tribus y grupos.

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía
  • Historia
  • Arte
Toba no es una auto-designación sino a un nombre peyorativo de origen guaraní que significaba frentones, aludiendo a la costumbre de raparse la parte anterior de la cabeza.

Qom deriva del pronombre personal de la primera persona plural (qomi) y designa una posición relacional que abarca a los que hablan una misma lengua y comparten ciertas prácticas y representaciones. En un sentido amplio es utilizado también para designar a los "otros indígenas".

Hábitat: Al momento de la llegada de los españoles ocupaban la zona central y meridional del Gran Chaco.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur).

Lengua: Qom l'aqtaqa

link Aspectos Culturales.
Postal Indios Toba (1900) Postal Indios Toba (1900)
Postal Indios Toba (1900) Postal Indios Toba (1900)
Postales de indios toba que circulaban hacia el año 1900.
Los tobas eran nómades con una economía basada en la caza, la pesca y la recolección. La unidad básica en su organización social era la "banda" constituida por la unión de varias familias extensas. Las bandas se desplazaban por territorios más o menos definidos, al ritmo de los ciclos ecológicos. Las tribus eran unidades políticas menos localizadas que agrupaban varias bandas aliadas en torno a una misma variante dialectal y a relaciones de parentesco a través del intercambio matrimonial. Eran la "extensión máxima de los límites de los nexos parentales", bajo el mando de un cacique, cuyo liderazgo podía heredarse, pero el elegido debía dar muestras de habilidades especiales para la caza y la pesca o para la cura de enfermedades.

Las unidades sociales tenían gran fluidez y según los contextos históricos se fusionaban o dividían. En la segunda mitad del siglo XVII con la incorporación del caballo, sumada a la influencias andinas y amazónicas, provocaron una mayor rigidez social.

De acuerdo a su distribución espacial, podemos clasificar los siguientes grupos:

Sheu'l'ec habitante del norte o sheu
Dapigueml'ec habitantes del oeste o dapiguem, del cielo o arriba
l'añagashec perteneciente a tierra firme o al sureste o l'añaga
Tacshec pertenecientes al este o tagueñi
Qollaxal'ec habitantes del sur o qollaxa

Orlando Sánchez 1 en "Rasgos culturales de los tobas" distingue los siguientes subgrupos:

No'olgaxanaq Grupo que mantiene las tradiciones, tanto en la la lengua como en la religión. Cuando sale la primera estrella (Chi'ishi - Lucero) que guía el amanecer del nuevo día, hacen rogativas a la naturaleza. Luego ponen el agua para asearse y lo que sobra lo echan hacia donde sale sol.

La misma palabra no'olgaxanaq la utilizan los tobas para referirse a la persona pedigüeña, otros la traducen como "cacarea como el gallo" haciendo referencia al sonido gutural realizado para llamar la atención del sexo opuesto.

Huaguiilot Conocidos por los españoles como "Aguilotes". Se ubicaban en la región central. A ellos perteneció el piogonak (chamán) llamado Ñiicoyi, famoso antes de la conquista por haber sido el iniciador del Huelanismo -movimiento que tuvo difusión en todo el Gran Chaco-, un ritual de curación que incluía canciones de invocación a los espíritus, danzas y succión de la enfermedad.
Dapicoshec Ubicados en el noroeste, son más oscuros de piel. Se destacan por su habilidad en encontrar la dapic (colmena), conocen 16 clases de avispas mieleras. Además de las festividades tradicionales, se divierten chapoteando en el agua.
Ÿolopi A igual que el pecarí, chancho moro o jabalí (yolo), suelen ser caracterizados como bajos de estatura, fornidos y veloces al caminar. Habitaron el noroeste. Se destacaron por su conocimiento de las distintas clases de raíces y hierbas comestibles.
Qolpi Qol significa "camalote, planta que flota en la laguna" o "barba parásito de los árboles". Habitaban monte adentro sin permanecer mucho tiempo en un mismo lugar. Especialistas en armar disfraces para acercarse a los animales y poder cazarlos.
'Eraxaicpi Vecinos de los Dapicoshec, Ÿolopi y Qolpi. Su nombre significa luciérnaga o bicho de luz. Duermen durante el día y salen a cazar por la noche alumbrándose con tizones de fuego. Tienen carácter airado.
Teguesanpi Son los "cuervos", gente de malas costumbres, muy agresivos entre ellos. Son diestros en el rastreo de los animales y tienen el instinto de un cuervo para detectar sus presas desde muy lejos. Viven en donde abunda el pescado. Su lugar de origen es la zona del Departamento Bermejo (Formosa).
Pioxotpi "Los perros", de carácter muy agresivo, siempre listos para repeler cualquier agresión o insulto. También son bromistas, pesados y chismosos. Su lugar de origen es el centro chaqueño.
Tacshec Tobas del este. Su variante dialectal parece tener parentesco con la de los indios Lengua, hoy habitantes del Paraguay. Actualmente los encontramos en las colonias Nainek, La Primavera y Clorinda de la provincia de Formosa.
La'añaxashec Tobas del sur, en su expansión antes de la conquista ocuparon territorios de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Su cultura fue fuertemente influida por la Mocoví.

Orlando Sanchez 1 Orlando Sánchez.

Docente y escritor toba. En el año 2.006 fue reconocido como Maestro Ilustre por la Nación Argentina. Del mismo año es la edición de su obra "Rasgos culturales de los tobas".