Ñandevá (Avá Guaraní)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía

Reciben distintas denominaciones: Chiripá, Avá Chiripá, Avá-katú-eté ("auténticos hombres").

En Paraguay se autodenominan Avá Guaraní ("hombre guaraní") y en Mato Grosso do Sul: Nhandeva o Ñandevá ("nosotros" o "todos nosotros"). Los Mbya los llaman "txiripazinhos".

Hábitat: El hábitat histórico se localizaba al sur del río Jejuy, a lo largo del Paraná superior, y al sur del Iguazú. El actual territorio comprende los ríos Jejui Guasú, Corrientes e Acaray, en Paraguay; en Brasil, el río Iguatemi, sus afluentes, y su encuentro con el Paraná. Migraciones desde el oeste -a inicios del siglo XX-, cristalizaron asentamientos en el interior y litoral del estado de San Pablo, y los de Paraná y Rio Grande do Sul.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur)

Lengua: de la familia Tupí - Guaraní (Subgrupo I, en la clasificación de Ayrton Rodrigues)

Mapa de Julio Cezar Melatti (antropólogo brasileño, 1938). Muestra la distribución de los guaraníes en el área que él denomina Medio Paraná. El grupo Caiuá, en nuestro trabajo es tratado como Kaiowá (Pãi Tavyterã).

Vivienda Avá Guaraní

Viviendas

Lider ñavendá

Líder Ñandevá, en la Sierra de los Itatines, fotografiado en 1984 junto a Ailton Kenak, quien se dedica a la articulación del movimiento indígena, en pos de recuperar sus derechos.

Se los considera descendientes de los indígenas reducidos en las misiones del Guairá que volvieron a la vida selvática después de la expulsión jesuítica.

A pesar de ser la parcialidad más aculturada -los más "paraguayizados"- del oriente paraguayo, aún luchan por su tekoha, "el lugar en donde realizamos nuestra manera de vivir".

Tienen pequeños campos de cultivo donde talan los árboles, colocan las semillas en pequeños hoyos, obtienen mandioca dulce, variedades de maíz, batata, frijoles, maní, calabaza, banano, mamón, melón, yerba mate y caña de azúcar.

La recolección de miel mantiene su importancia, últimamente han incorporado panales de abejas domésticas.

La carne silvestre ocupaba tradicionalmente un lugar destacado en la dieta, mientras que la pesca tenía una importancia secundaria. Ahora se crían gallinas, guineas, pavos, cerdos y en algunos casos animales vacunos.

Existe una división del trabajo por género: caza, pesca, recolección de miel, son tareas exclusivamente masculinas, mientras que la recolección de frutas y vegetales está a cargo de las mujeres; en la chacra trabajan varones y mujeres.

Con las hojas de la palmera pindo, reforzadas con fibras de guembepi, confeccionan cestos fundamentalmente para el transporte del grano de maíz. Con la chala del maíz, el ajaka -decorado con pequeñas plumas de colores-, para guardar pequeños objetos.

Su población actual se estima en unos 20.000 habitantes, repartidos entre Brasil y Paraguay.

Sociedad

La unidad de producción y consumo es la familia extensa, grupos que por relaciones de afinidad y consanguinidad comparten el tekoha, territorio comunitario, guiados por un líder religioso (ñanderu), asistido por la asamblea de todos los miembros llamada aty guazú.

El líder familiar aglutina parientes y los orienta política y religiosamente. Le corresponde también las decisiones acerca del espacio que ocupa su grupo en el tekoha y donde las familias nucleares (padres e hijos) pertenecientes a su grupo distribuyen sus residencias, siembran y utilizan los recursos naturales disponibles.

El parentesco guaraní es un sistema de linajes de descendencia a partir de un ancestro común que constituye la referencia de las relaciones familiares y de los cuales los demás se consideran descendientes.

Los hombre se casan entre los 16 y los 18 años. Las mujeres pueden hacerlo a partir de la segunda o tercera menstruación. Cuando ocurre la primera menstruación, les cortan el cabello, permanecerán en la casa durante algunas semanas, recibiendo atención familiar. Los cónyuges deben pertenecer a diferentes familias extensas -exogamia-. No existe un ritual para los casamientos, determinando los padres del joven, dentro de la pauta tradicional guaraní, la iniciativa de hablar con los padres de la muchacha sobre el futuro matrimonio. Se espera que los novios estén listos para construir y mantener la casa así como criar a sus hijos. La nueva pareja se establece en el tekoha del padre de la mujer.

En los mitos está la base de las leyes, con su transmisión las nuevas generaciones reciben las normas que fundamentan las relaciones humanas. Todas las transgresiones tienen castigos que generalmente se deciden en los aty guazú -asamblea comunitaria-.


Fuentes:

Guaraní Retã 2008.

http://pib.socioambiental.org/es/povo/guarani-nandeva