Kaiowá (Pãi Tavyterã)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía
  • Sitios

Grupos guaraníes conocidos como Pãi Tavyterã en Paraguay y Kaiowá en Brasil.

Kaiowá Pãi Tavyterã

El nombre puede derivar de Ka'a o gua, "los que pertenecen a la selva densa". Los ñandeva los llaman "Tembekuára", por la costumbre de de perforar el labio inferior para insertar el tembetá, a los varones jóvenes en la ceremonia de iniciación.

Hábitat: Sur del estado de Mato Grosso do Sul, especialmente entre los ríos los ríos Apa, Dourados e Ivinhema; en menor medida en el estado de Paraná. En la actualidad hay aldeas en el litoral de los estados de Espíritu Santo y Río de Janeiro.

Pãi Tavyterã significa "habitantes del pueblo de centro del mundo", en probable alusión al Jasuka Venda (Cerro Guazú, en la cordillera del Amambay), considerado el punto cosmogónico donde se dio inicio a la creación del mundo.

Hábitat: Entre los ríos Apa y Jejui. En la actualidad se agrupan en 39 comunidades en los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur)

Lengua: de la familia Tupí - Guaraní (Subgrupo I, en la clasificación de Ayrton Rodrigues, con cuatro dialectos).

Vivienda tradicional

Oga jekutu, vivienda kaiowá.

Artesana

Artesana hilando algodón.

Pareja con instrumentos musicales.

Pareja con instrumentos musicales tradicionales.

Son los descendientes de los guaraníes llamados Itatines, que habitaron el territorio en las primera época colonial, misionados por los jesuitas y atacados por los bandeirantes; al retiro de las reducciones, regresaron a sus territorios.

Su Tekohá, "el lugar en donde realizamos nuestra manera de vivir", espacio político y social, se constituía desde el Jasuka Venda (Cerro Guazú, cordillera de Amambay), considerado como el centro del mundo, el lugar de los dioses, el origen primigenio de todo el cosmos.

Después de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), el Paraguay vendió ingentes cantidades de tierra a empresas privadas, entre ellas a La Industrial Paraguaya S.A. que llegó a poseer más de dos millones de hectáreas, incluyendo gran parte del territorio de los Pãi Tavyterã. Los indígenas se vieron entonces compelidos a trabajar para esta empresa en sus propias tierras como único medio de lograr la permanencia en sus sitios tradicionales.

En Brasil la situación fue similar, a comienzos del siglo XX, fueron encerrados en tierras demarcadas de escasa extensión. Hasta los años setenta podían emigrar y encontrar refugio en tierras no ocupadas. Con la ocupación progresiva, incluyendo las orillas de los ríos, su espacio fue reducido progresivamente. Este proceso redujo seriamente su capacidad de alimentarse, el acceso al agua potable, a combustibles para la producción de alimentos y a las hierbas medicinales. En los años noventa se observó un aumento severo en los índices de suicidio, alcoholismo y muertes por inanición; fuertemente relacionadas con la limitada extensión de tierra ocupada en Mato Grosso do Sul y su lucha frente a tal situación.

En la actualidad, se estiman una población de 10.000 personas en Paraguay y 30.000 en Brasil.

Sociedad y Economía

La unidad con mayor cohesión social era la familia extensa, que habitaba -en grupos de entre 80 y 100 personas- el o'guasu, la casa grande. Tradicionalmente las familias se mudaban de una comunidad a otra, siempre a través de la red de parientes, esto sucedía en casos de enfermedades graves, conflictos o muertes en una familia, lo habitual era regresar a los lugares donde se sentían más fuertemente relacionados.

Eran mayormente patrilineales y matrilocales, es decir que la línea de descendencia era a través de los miembros varones, con una tendencia a asentarse en áreas ocupadas por miembros de la familia extensa de la madre de la mujer.

Poseían elevadas normas éticas, con sanciones para los que trasgredieran las normas sociales, los juicios se realizaban en el aty guasu (asamblea general). La vida es el bien supremo, el homicidio se castigaba con la pena capital y a ambos (víctima y victimario) se los enterraba juntos, uno al lado del otro.

Tradicionalmente eran cazadores, recolectores, pescadores y agricultores. Los cultivos principales eran el maíz, la banana, el poroto, las frutas y en menor medida la mandioca y la batata. Los niños hasta los 10-12 años se alimentaban casi exclusivamente de leche, maíz y banana.

Entre las carnes ocupaban el primer lugar las carnes blancas (pescados) y luego los animales silvestres, especialmente el tapir (Tapirus terrestris) y chancho silvestre (familia Tayasuidae).

En la actualidad crían vacunos como sustituto del tapir y chancho casero en remplazo del chancho silvestre. También gallinas y patos. Como medio de locomoción e instrumento de trabajo en la ganadería usan el caballo.

Tienen ahora una economía mixta, realizan cultivos tradicionales, crían animales y además hacen trabajos de changa asalariados. El punto de referencia es siempre la comunidad, de donde no se alejan por mucho tiempo.


Fuentes:

Guaraní Retã 2008.

"Los Indígenas del Paraguay". José Zanardini, Walter Biedermann.

http://pib.socioambiental.org/es/povo/guarani-kaiowa

http://www.guarani.roguata.com/articles/spa/gruenberg_notas_guarani_2004.pdf