Izoceños

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Izoceños. También denominados Tapii o Timanka.

Hábitat: Contingentes de la familia lingüística arawak que migraron hacia el sur desde Centroamérica, Antillas y Orinoco y se establecieron a lo largo del río Parapetí que desemboca en los Pantanos de Izozog.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur).

Lengua: Arawak

Pertenecieron al grupo Chané, siendo de ellos los que menor contacto tuvieron con los Chiriguanos. Los izoceños mantienen un Gobierno étnico consolidado en un territorio con su sistema ecológico prácticamente intacto, no alterado por actividades de tipo comercial.

La región está dominada por el río Parapetí, que se seca completamente a la altura de las primeras comunidades isoceñas en los meses de invierno. I oso oso significa, en guaraní, "el agua que se corta". Por lo menos el 80% de los que habitan en las inmediaciones del curso del río son nativos, plenamente integrados a los ciclos básicos del ecosistema. Viven de la pesca -cuando el río tiene agua, aunque conservan parte de lo obtenido hasta bien entrada la estación seca-, la caza de subsistencia, la recolección y los recursos forestales. También desarrollan agricultura y ganadería en forma familiar y colectiva.

La organización política se basa en las capitanías. La autoridad máxima es el "Tenta Ruvisa Guasu" (El que cuida o guía la comunidad), cuyo cargo generalmente es hereditario, su función es la de conciliador o mediador entre los izoceños y las autoridades públicas y privadas; él no decide, ejecuta la voluntad del pueblo que mediante asambleas delibera y toma decisiones.

Existe un Capitán Grande que representa a todos las comunidades del Izozog -actualmente 17 a lo largo del río Parapetí-, está asistido por los Capitanes del Alto y Bajo Izozog. Administran una subalcaldía y el Parque Kaa Iya en el Chaco boliviano.

Aunque la Iglesia católica actúa desde 1960 en la región, no se ha podido erradicar la cosmovisión y el pensamiento indígena que hoy es más cercano al guaraní que al chané. El carnaval es su principal fiesta, las comunidades del Izozog se visitan mutuamente, se conmemora a los antepasados con máscaras que caracterizan la personalidad del difunto. Se celebra después de la cosecha del primer maíz, fortaleciendo la cohesión del grupo para superar las dificultades y mantener las tradiciones.

A principios del siglo XX, el etnógrafo sueco Erland Nordenskiöld los visitó; encontró un pueblo pacífico, agricultor y alfarero. De gran apego a la limpieza, se bañaban tres veces al día y a diario barrían toda la aldea. Eran gobernados por capitanes. De su libro INDIANLIF. El Gran Chaco (Syd-Amerika), editado en Estocolmo en el año 1910, hemos extraído las siguientes ilustraciones y fotografías:

Telar y cintas Cerrámica Mujer con tipoy

Mujer con "tipoy" (saco ancho de algodón que llega a los pies).

Mujer jóven

Mujer joven

Muchacho con chiripa

Muchacho con "chiripa"

A: Telar. B: Cintas. C: Rostro representado en cerámica. D: Vasija para beber chicha.
E: Dardo. F: Muñecos.

Mujer moliendo maíz en un mortero

Mujeres moliendo maíz en un mortero.

Mujer con tipoy llevando bebé

Mujer con tipoy, que puede usarse para sostener al bebé.

Niños chané

Niños

Hombre chané

Hombre

Jefe chané

Capitán


Fuentes:

http://www.soysantacruz.com.bo/Contenidos/1/Antropologia/Textos/B01-Antropologia06.asp

http://jsa.revues.org/1664

http://www.ichepeusaka.com/prueba2/pueblo-guarani-isocenos/

http://www.academia.edu/4788660/36_Etnias_de_Bolivia_izoceno-guarani