Caduveo (Kadiwéu)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Click sobre las imágenes para ampliarlas 

Indio Caduveo. Cerca del Río Nabiléque, Mato Grosso, 1902.

Fotografía de Guido Boggiani.

Muchacha caduvea pintada.

Fotografía de Guido Boggiani.

Ataque de los Indios Caballeros. Ilustración de Jean Baptiste Debret (Francia, 1768 -1848).

Caduveos en lucha ceremonial. Lucen las pinturas corporales que en el siglo XVI causaron la admiración de los europeos.

Mujer Caduveo con el rostro pintado.

Las pinturas en el rostro marcan el paso de la naturaleza al cultivo, del animal al hombre "civilizado". Su composición es diferente según el hombre que las lleva y el grupo al que pertenece; determinan la jerarquía de los estatus.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Muchacha Caduveo,

Muchacha Caduveo con vestido de fiesta y el rostro y cuerpo pintado.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Mujer Caduveo con el rostro pintado.

Las mujeres practican dos tipos de pintura: una angular y geométrica, otra curvilínea. Con frecuencia realizan una combinación de ambas. El estilo curvilíneo generalmente se usa en el rostro, el geométrico en el cuerpo.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Mujer Caduveo con el rostro pintado.

Lévi-Strauss estimaba que “el conjunto de prendas de un pueblo siempre está marcado por un estilo” y que corresponde a la etnología notar y comprender sus sistemas, sin oponerlos al de otras sociedades, dado que cada una de ellas debe conservar su originalidad y su identidad.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Mujer Caduveo con el rostro pintado.

Más allá de su carga simbólica, este rostro puede aparecer como una verdadera obra de arte. La elaboración y el refinamiento de los dibujos son prueba de ello. Forman una suerte de máscara o, en todo caso, un lenguaje de signos que es leído y comprendido por el grupo social al que esta mujer pertenece.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Interior de vivienda Caduvea.

Lévi-Strauss explica: "Pocas viviendas albergaban una sola familia: algunas, parecidas a hangares alargados, albergaban hasta seis". Eran familias asociadas en una comunidad de trabajo. Los objetos de uso cotidiano están colgados o amontonados alrededor de ellos.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Mujer Caduvea pintando cerámica con tiza diluida.

El trabajo de la cerámica para los Caduveo, era tan fundamental como el de la cestería, el metal o el tejido. En ellos las representaciones geométricas o abstractas, generalmente están relacionados con su cosmogonía.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Ficha

Nombre: Caduveo, también llamados Kadiwéu, Kaduveo, Kadivéu, Kadiveo. Por su destreza para montar el caballo fueron llamados "Indios Caballeros".

Hábitat: De origen en el lado occidental del río Paraguay, por la presión colonizadora se trasladaron al oriente. En la actualidad viven en el estado de Mato Grosso do Sul, en tierras que en parte cruzan el Pantanal. Su territorio tiene como límites naturales los ríos Paraguay y Nabiléque al oeste, la Sierra da Bodoquena al este, al norte el río Neutaka y al sur el río Aquidavão.

Según el FUNASA, órgano del Ministerio de Salud del gobierno de Brasil, en el año 2.009, sumaban 1629 habitantes.

Área Cultural: Gran Chaco. (América del Sur)

Lengua: Guaykurú.

Vínculos

Creencias y rituales Caduveo.

Caduveo: Quinta Parte de Tristes Trópicos de Lévi-Strauss:
 • Paraná
 • Pantanal
 • Naliké
 • Una sociedad indígena y su estilo.

Descendientes de los Mbayá, una rama de los Guaykurú. Su participación en la Guerra del Paraguay (1864 -1870) a favor de los brasileños fue fundamental en el desarrollo de la misma, éste es el argumento que utilizan para la posesión de sus tierras siempre amenazadas.

Su sociedad ancestral tenía en un extremo a los nobles y en el otro a los cautivos. Vivían del saqueo y del tributo de sus vecinos. Tomaban cautivos de los diversos pueblos indígenas, especialmente de los Chamacoco; también lo hicieron con los blancos, portugueses o españoles, brasileños o paraguayos. Los capturados -de preferencia niños y mujeres- eran incluidos en la sociedad bajo la categoría de "gootagi" ("nuestros cautivos").

La unidad política y económica era la "toldería", que reunía la parentela del "capitán" -quien ejercía el mando, un cargo hereditario- y sus cautivos. Los familiares del capitán eran Mbayá de nacimiento ("Caduveos puros"). En la actualidad, las reglas se han flexibilizado, los "capitanes" son escogidos dentro del grupo y no siempre pertenecen a "familias de capitanes".

Arte

Pintura facialLa pintura corporal es la expresión más notable del arte Caduveo.

Tradicionalmente las pinturas estaban realizadas por las mujeres. Las tintas se preparan con diferentes sustancias vegetales, especialmente polvo de polen y semillas rojas de la bixa orellana (achiote). Del fruto verde de la genipa se obtiene por oxidación un líquido azul-negro. Para la aplicación se utiliza un fragmento fino de madera o tacuara.

Cerámica CaduveaSe distinguen dos tipos de diseños: uno angular y geométrico, otro curvilíneo. Este generalmente usado en el rostro, El otro en el cuerpo. Con frecuencia se realizaba una combinación de ambos. La composición es diferente para quien la utilice, en el pasado determinaban el grupo al que pertenecía y la jerarquía de su estatus.

Las mujeres Caduveo además producen bellos objetos de cerámica de diversos tamaños y formatos.

Tradición oral

La sociedad Caduveo tuvo en la guerra de captura el fundamento de su organización. La memoria de la guerra está presente en relatos que mencionan a Godapoagenigi, los guerreros que se distinguían por su coraje y fuerza física. El ideal del guerrero es la fuente de valores con las que el caduveo debe orientar sus prácticas.


Fuente:

http://pib.socioambiental.org/pt