Bororo

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Click sobre las imágenes para ampliarlas 

Banquete en funeral. Obra del pintor alemán Friedrich W. Kuhnert (1865-1926).

Fotografía de 1880 tomada por Marc Ferrez (1843-1923), pionero del la fotografía brasileña.

Los restos del jefe José Carlos Meruri Ekureo están depositados en una tumba poco profunda. Diariamente es regada para acelera el proceso de descomposición del cuerpo, luego sus huesos recibirán un ornamento especial para ser depositados en una laguna. El líder de la aldea Garças falleció a los 80 años, el 19 de junio de 2015.

Señal de combate. Ilustración de Jean Baptiste Debret (Francia, 1768 -1848)

Ceremonia ritual, fotografía de 1935.

Bororos en celebración de noviembre de 2012 con motivo del 40 aniversario del CIMI, organización no gubernamental presente junto a los pueblos indígenas.

En un día de fiesta, el pene está adornado con un blasón que identifica el clan del portador.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Mujer Bororo pintando el rostro de un bailarín.

Para la pintura del cuerpo se utilizan diferentes sustancias vegetales, especialmente polvo de polen y semillas rojas de la bixa orellana (achiote). Del fruto verde de la genipa se obtiene por oxidación un líquido azul-negro.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Mujeres Bororo con vestidos de fiesta.

En Tristes Trópicos, Lévi-Strauss describe la vestimenta de las mujeres Bororo: “Las mujeres llevaba un taparrabo de algodón impregnado de achiote alrededor de un cinturón rígido de corteza”. “Las mujeres poseen verdaderos joyeros, que se transmiten de madre a hija: son adornos de dientes de mono o colmillos de jaguar ensamblados en madera y fijados con finas ligaduras”.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Tipo de indio Bororo.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Joven Bororo con atuendo para danzar.

Los tocados constituyen un elemento decorativo y un emblema de gala. Generalmente, están relacionados con los rituales importantes. Pueden asociarse a los pájaros, de los que se sacaron las plumas, y simbolizan la capacidad de grandeza del hombre digno de llevarlos.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Adornos del jefe de una danza funeraria.

Un jefe Bororo sin adornos es un hombre desprovisto de los atributos correspondientes a su poder. Lévi-Strauss fotografió un tocado de ceremonia compuesto de plumas de águila y puesto a secar al sol sobre un tocón de palmera antes de su uso.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Penacho del Gran Jefe Bororo.

Lévi-Strauss explica que este gran penacho era “indispensable para el ritual”, la elección de las plumas -en parte de la harpía, una de las rapaces más poderosas del mundo- seguía precisas normas. Señala que “el conjunto alcanza casi dos metros de altura”.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Bororo con atuendo ceremonial.

Este indígena que mira fija e intensamente la cámara, habría sido un gran colaborador de Lévi-Strauss. Tiene un adorno nasal y un tembetá bajo su labio inferior.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Bororo con atuendo ceremonial.

Este Bororo fue fotografiado con su atuendo ceremonial completo. Se destaca un pendiente labial propio de su clan y una gran corona de plumas rojas y amarillas. Parece exhibir sus más ricas prendas para un momento de eternidad.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Tiro con arco.

Los brazos del arquero Bororo están cubiertos de plumas; el tirador ha colocado la flecha y prepara el tiro.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Aldea Kejara de los indios Bororo.

Lévi-Strauss: “El trazado del pueblo, es comprendido en su interacción con las relaciones sociales del grupo, con su estructura de alianzas, de diferencias, de intercambios”. “La disposición espacial, constituye para los habitantes un recuerdo permanente de la estructura social”.

Fotografía de Lévi-Strauss.

"La Casa de los Hombres".

La casa de los hombres Bororo es el lugar donde los hombres casados duermen siesta, conversan, fuman y preparan por turnos una comida a base de gacha de maíz. También concurren los adolescentes a dormir y es utilizado para ciertas ceremonias. Todo lejos de la vista de las mujeres, que no tienen acceso a ella, excepto el día en que se les pide el matrimonio.

Fotografía de Lévi-Strauss.

Ceremonia funeraria Bororo.

Los participantes salen de la Casa de los Hombres, uno de ellos lleva un enorme bulto circular realizado con hojas. La ceremonia marca el paso del difunto a la categoría de ancestro, lo que le garantiza la vida eterna. Los bororo piensan que el mundo debe ser reconstruido a la muerte de una persona, de ahí la importancia acordada a los funerales.

Bailarines del clan Paiwe.

Los hombres del clan Paiwe de los Bororo del Mato Grosso llevan un tocado y un taparrabo hechos con hojas. La persona de espaldas sostiene una sonaja. Al fondo se observa la Casa de los Hombres construida en el centro del pueblo.

Ficha

Nombre: El término "Bororo" significa "Patio de aldea" y es su denominación oficial; el gobierno del Mato Groso distinguen los orientales de los occidentales, según su asentamiento respecto al río Cuiabá.

Ellos se autodenominan Boe. En su historia, otros nombres fueron utilizados para identificarlos: Coxiponé, Araripoconé, Araés, Cuiabá, Coroados, Porrudos.

Hábitat: Su territorio tradicional se extendía desde la región de los formadores del río Xingu al norte, las proximidades del río Miranda al sur, en centro-sur del estado de Goias al este y el actual territorio de Bolivia al oeste.

Área Cultural: Gran Chaco, Selva Atlántica (América del Sur)

Lengua: Llamada por sus hablantes Boe Wadáru, pertenece al tronco lingüístico Macro-Jê.

Vínculos

Cosmogonía: Ceremonias Bororo

Bororo: Sexta Parte de Tristes Trópicos de Lévi-Strauss:

 • El oro y los diamantes
 • Buenos Salvajes
 • Los vivos y los muertos

Los primeros contactos con los europeos se produjeron en el siglo XVII, cuando exploradores de la orden de los jesuitas se dirigían de la ciudad de Belém hacia el río Paraguay. A mediados del siglo siguiente los contactos se intensificaron con el descubrimiento de oro en la región de Cuiabá.

La exploración aurífera produjo la división de dos grupos de acuerdo al lugar que ocupaban respecto al río, los occidentales y los orientales. Los Bororo Occidentales -"Bororo de Campanha" y "Bororo Bororo Cabeçais", fueron exterminados; los Bororo Orientales -"Coroados"- permanecieron aislados hasta mediados del siglo XIX, cuando la construcción de una carretera que unía el Mato Grosso con los estados de San Pablo y Mina Gerais, provocó su levantamiento, iniciándose una guerra de medio siglo que finalizaría con su rendición.

En 1902, los salesianos fundaron la Colonia del Sagrado Corazón e iniciaron la catequesis de los Bororo.

Para el año 2006, la población Bororo era de 1.392 personas (Según el FUNASA, órgano del Ministerio de Salud del gobierno de Brasil).

Organización social

Aldea BororoLa unidad política es la aldea ("Boe Ewa"), formada por un conjunto de casas dispuestas en círculo que tienen como centro la Casa de los Hombres ("Baito"). Al oeste del Baito se encuentra la plaza ceremonial. La circularidad de la aldea es la representación ideal del espacio social y del universo cosmológico.

La regla de descendencia es matrilineal, el niño recibe un nombre que lo identifica con el clan materno. Cuando un hombre se casa debe mudarse a la morada de su esposa aunque continua siendo un miembro del linaje anterior.

Cada clan ocupa un lugar específico en la aldea. Ésta se divide en dos mitades exogámicas -"Exerae" y "Tugarége"-, cada una subdivida en cuatro clanes principales constituidos por diversos linajes. Existe una jerarquía entre los linajes a través de categorías tipo mayor/menor, más importante/menos importante, hermano mayor/hermano menor. Las personas del mismo clan, pero de linajes jerárquicamente diferentes, no deben residir en la misma casa.

Cada casa de la aldea es habitada por dos o tres familias nucleares. El espacio de cada familia corresponde a la extremidades de la casa, nunca al centro que esta reservado para guardar pertenencias, comer, dormir y recibir visitas.

Organización política

Las aldeas Bororo son autónomas, se identifican tres poderes, además del negociador con los blancos:

Boe eimejera jefe de la guerra, de la aldea y del ceremonial.
Bári chamán de los espíritus de la naturaleza.
Aroe Etawarare  chamán de las almas de los muertos.
Brae eimejera jefe que negocia con los blancos.

Ciclo anual de actividades

La ausencia o frecuencia de las lluvias dividen el ciclo anual en dos estaciones, la ausencia de la constelación de las Pléyades -durante casi un mes- marca la transición:

Akiri-doge Èwure Kowudu  Ceremonias de la estación seca.
Ausencia de Akiri-doge Ausencia de las Pléyades
Kuiada Paru Ceremonias de la estación de lluvias.

Fuente:

http://pib.socioambiental.org/pt