Sanapaná

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Sanapaná, ellos se autodenominan Nenlhet. Los Enxet los llaman Saapa’ang, los Guaná: Kasnapan, los Enlhet: Kelya’mok.

Hábitat: Nómadas en territorios que hoy corresponden a los departamentos paraguayos de Alto Paraguay -al sur- y Presidente Hayes -al norte-. Desde el sur eran asediados por los Mbayá y los Chané, mientras ellos raptaban mujeres de las tribus Ayoreo o Chamacoco, situadas al norte.

Hacia 1850 se acercaron al río Paraguay, en su confluencia de Riacho Alegre para comerciar con los blancos el producto de la caza, pieles silvestres y algunos productos agrícolas.

En la época de las empresas tanineras, los encontramos en gran número en los puertos, especialmente en Puerto Pinasco y Puerto Casado y en los obrajes del monte donde se cortaba el quebracho colorado.

Con el cierre de las fábricas de tanino, en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX, se dispersaron en estancias particulares de la zona menonita y en las misiones religiosas anglicanas y católicas. La convivencia con otros grupos de lengua Maskoy -especialmente Angaité y Lengua- produjo su mezcla, no pudiendo precisarse la cantidad de sus miembros contemporáneos, estimándose para ellos un número inferior a los 2.000.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur).

Lengua: Sanapana payvoma de la familia Enlhet-Enenlhet (Maskoy).

Sanapaná
Video comunidad Karanda'y Puku

Fotografías antiguas de hombres sanapaná

Museo Etnográfico Andres Barbero. Asunción, Paraguay.

Foto antigua hombre Sanapaná Foto antigua hombre sanapaná