Cerrar Fichero

Mapas

Área Cultural

 Fichero

 

Chané

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Cerámica

Las vasijas globulares llevan a veces dos asas laterales, el fondo es siempre plano. El tinte básico es amarillo o marrón oscuro y como lustre se emplea la resina de Palo Santo. Las motivos decorativos más frecuentes son: triángulos, espirales, líneas en zig-zag, ángulos enlazados, anillos concéntricos y motivos reticulados.

Las fuentes suelen llevar el borde interior ornamentado. La cerámica es una tarea exclusivamente femenina. En su elaboración las técnicas más empleadas son la de los rollos de pasta superpuestos para la confección de recipientes y el agregado de pequeñas piezas de pasta aplanadas o pequeños rollitos en la confección de figurillas.

Las piezas secas son pulidas por frotamiento con un canto rodado, el cocimiento se realiza en un fogón rectangular al aire libre.
  • Ficha
  • Cosmogonía
  • Sitios

Chané. En guaraní Tapii, nombre con el que también son conocidos, especialmente en el sur de Bolivia. El gentilicio significaría "siervo" o "esclavo", y para algunos "mi pariente".

Los que se establecieron en los Bañados de Izozog, recibieron el nombre Izoceños.

Hábitat: Contingentes de la familia lingüística arawak iniciaron -a inicios de la era cristiana, o incluso antes- una migración hacia el sur desde Centroamérica, Antillas y Orinoco, en un desplazamiento lentísimo de centenares de años llegaron hasta Izozog, Tarija y Salta punto final de su expansión. Muchos grupos quedaron establecidos en el camino.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur).

Lengua: Arawak

Tenían patrones culturales semejantes a las culturas de la selva.

Agricultores incipientes, de productos como: mandioca, maíz, batata, maní, algodón y porotos; criaban llamas, para cazar utilizaban arco y flecha, trampas y rodeo, para la pesca: redes y flechas.

Debido a la proximidad de sus aldeas con los grupos andinos, aprendieron pastoreo, uso de fertilizantes, técnicas ceramistas, trabajo de metales y tejidos.

Tallaron ídolos y máscaras de madera. Vivían en aldeas con casas de madera y paja; la familia era monogámica, poseían división del trabajo y realizaban trabajos comunitarios.

Los jefes mantenían el poder político y eran secundados por un consejo de ancianos.

Entre ellos siglos XV y XVI llegaron hasta su región oleadas de Chiriguanos, su rápida derrota sugieren una organización débil.

Fueron reducidos a esclavos y obligados a cultivar los sembradíos chiriguanos, el guaraní paso a ser la lengua común. A pesar de ello el "alma arrawak" fue tan fuerte que les permitió mantener una entidad propia a través de los siglos, la comunidad de Tuyunti en la provincia de Salta (Argentina) es la descendiente actual del orgulloso núcleo chané que venía de la selva amazónica.

El Fuerte de Samaipata fue su más importante centro ceremonial.

Interior Vivienda

Interior de una vivienda chané. E. Palavecino, 1958.


Fuentes:

Nuestros paisanos los indios.
Carlos Martínez Sarasola. Emecé 2005