![]() |
|
ZRÕARÃ NÊBURÃ. Literatura Oral Emberá
Floresmiro Dogiramá. I. HISTORIAS DEL PRINCIPIO
II. HISTORIAS DE TRUENO III. HISTORIAS DE CUÑADOS
IV. HISTORIAS DE JAIBANAS
V. HISTORIAS DE GUERRA
VI. HISTORIAS DE CIMARRONES
VII. HISTORIAS DE ANIMALES
|
10. La Nutria (Contó el tío Ricaurte Dogiramá )
![]() |
Dizque salió un cholo de cabecera, adonde estaba un cholo que tenía hijos e hijas. Venía él a pasear. Y de ahí se iba. Entonces buscaba a las muchachas. Cómo era cholo entonces le buscó una muchacha. Bueno, él llegaba a su cama, estuvieron ahí, o sea que vivía: pues con ella. Ya entonces publicó él a la mujer.
Ahí que él se iba para arriba a pescar. Se iba embarcado. Cuando venía traía meras champadas65 de pescado. De puro guacuco y sabaleta, y sábalo y corromá, de todo pescado.
Ay, y ahora sí decía el viejo:
- Ajo! Está bueno mi yerno, ése sí sabe buscar66 la vida verdad.
Bueno, y otro día cuando se acababa esa comida, se iba otra vez a buscar y también así estuvo, hasta ya tuvo hijos. Entonces decían pues los cuñados:
- Bueno, ese hombre, cómo mata esos pescados? Tanto pescado?! Y nosotros buscamos y no topamos casi, matamos pero así no, y con bastante gente. Y él uno solo, cómo mata así en un rato?
Bueno, entonces ellos dizque se fueron a atisbarlo a él. Entonces llegó por allá arriba hasta un charco grande, feo67, dejó su champa a un lado, se tiró al agua y se volvió nutria. De ahí sacaba, de dos, de a tres y echaba al chingo, y volvía y caía y traía lo mismo y echaba al chingo. Bueno, hasta que ya mató bastante, ahora sí entonces se saltaba. Cuando ya se saltaba, bueno, se volvía cholo otra vez.
Bueno, ahí supo él que lo estaban atisbando los cuñados y entonces dijo él:
- Ay carajo, hey hombre, porqué vinieron a atisbar?! Yo ya no voy para la casa. Si no fuera... yo les iba a enseñar a pescar también, a matar pescando así como yo. Y ahí se volvió nutria, se tiró al agua.
Bueno, se acabó.
65 A la canoa se le denomina en el español local también como champa, potro, potrillo, piragua, chingo.
66 "Buscar la vida": cazar.
67 Los emberá temen los charcos en los ríos porque allí viven monstruos.
![]() |
![]() |