![]() |
|
ZRÕARÃ NÊBURÃ. Literatura Oral Emberá
Floresmiro Dogiramá. I. HISTORIAS DEL PRINCIPIO
II. HISTORIAS DE TRUENO III. HISTORIAS DE CUÑADOS
IV. HISTORIAS DE JAIBANAS
V. HISTORIAS DE GUERRA
VI. HISTORIAS DE CIMARRONES
VII. HISTORIAS DE ANIMALES
|
25. Los Osos (Contaban los cholos cerreños137)
![]() |
Un cholo andaba en el monte, montiando, cazando. Bueno, iba caminando, caminando, cuando allá encima, bastante, dizque ahí habían dos cuchillas divididas.
Entonces cuando él miró para allá venía meneando en el monte, entonces miró y era un oso hormiguero grande, y de la otra cuchilla venía el oso negro real, entonces el cholo se escondió, se quedó parado ahí detrás de un palo, bueno ahora si, iban llegando y se encontraron cara con cara y dizque miró el oso negro real y el oso hormiguero iba descuidado. Entonces el oso negro real le echó mano al oso hormiguero. Lo cogió del rabo y Guaape!! Azotó ahí a la tierra y guaape, Guaape! y Guaa-pe! y que apenas hacía brrr brrr y dale. El creyó que lo iba a matar pues de una vez, que vá, no murió y a como lo soltó, levantó el oso y le echó mano al oso hormiguero y lo clavó por aquí con la uña por la costilla, cuando al poquito, al suelo, quedó ahí agarrado.
![]() |
![]() Arriba:
Derecha: |
Y ahora sí, ahí estuvo teniendo, estuvo teniendo, cuando al poquito dizque gritaba. El oso cuando le metió la uña de la pata, le metió aquí entre la cintura y jalaba ahí para encima, entonces gritaba, y al poquito dizque cogió la mano del oso hormiguero y ahí la sacó.
Entonces lo azotó otra vez contra la tierra, guape, guape y ahí dizque le daba con la mano en la espalda Paooo! Paooo! Y no se moría hasta que lo tuvo que soltar y cuando lo largó, otra vez lo apañó138.
Bueno ahí estuvo parado un rato y de ahí al suelo otra vez, lo tenia cogido en el suelo. Y volvió y cuando jalaba él, carajo, que lo hacía gritar, berriaba el oso negro real. Cuando al poquito le cogió la mano y lo sacaba otra vez y cuando sacó ahí mismo le daba su golpe y ahí que quebró un palo y le daba. Páuuu! Pauuu!.
Adonde va a morir, apenas dizque hacía brrr, brrrr, brr, antes más bravo se ponía.
Bueno, cuando lo soltó, otra vez le echó mano. Bueno tres veces, a las tres veces a las cuatro, bueno entonces no pudo, entonces a como sacó la uña se tiró a un lado. No le dió más golpes, entonces el oso caballo, oso hormiguero, paró y llegó apenas y el otro tampoco hizo mas caso.
Bueno ahora sí, el oso real, se iba para donde iba él, se fué. Y el otro, oso caballo, oso hormiguero, se fué para donde iba también.
El cholo fué a ver. El sangrerío. El oso negro real se fué jodido y el oso hormiguero tranquilo., apenas aporreado, se fué.
Bueno entonces el cholo se regresó para la casa, tuvo miedo, se vino para la casa. Entonces vino a contar así a la gente de la casa:
- Hombre, yo me encontré peleando a los dos osos, pero salían igualito, el oso caballo es duro también, está igual con el oso real, -dizque dijo él, el cholo, a los demás.
Hasta ahí es el cuento.
137 Cerreños son los emberá que viven en las faldas de la cordillera occidental en Antioquia.
138 Apaña: Agarrar.
![]() |
![]() |