Tolombón

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Cerca de la frontera provincial con Tucumán, sobre la ruta 40, a 14 kilómetros de Cafayate, se encuentran las ruinas de Tolombón, ocupada durante los períodos de Desarrollos Regionales (900 - 1480 d. C.), Inca (1480 - 1536) e Hispano-indígena (1536 - 1689).

La edificación se extiende en las faldas de un cerro, pero la vegetación es tan enmarañada que es difícil advertirla.

El descubrimiento de estas ruinas es juzgado como el más importante de los que se han realizado en el territorio Argentino.

Los investigadores agruparon a las ruinas en cuatro secciones: la ciudad propiamente dicha; un pucará o fortaleza; dos quebradas por las que se llega al pucará, fortificadas por un complicado sistema de parapetos y recintos y el conjunto de viviendas.

Su arquitectura, se compone de grandes casas comunales semisubterráneas construidas en piedra y mampostería sobre el pedemonte de la sierra; depósitos de alimentos; una represa de agua, y una guarnición o "pucará", con funciones defensivas.

Invadida y ocupada por los incas hacia el 1480, tras el derrumbe del Tahuantinsuyu los conquistadores españoles rápidamente (en 1535) alcanzaron Tolombón, con las incursiones de Diego de Almagro y Diego de Rojas, sin embargo los diaguitas pronto expulsaron a los invasores, transformándose esta ciudad en la capital de la resistencia de los calchaquíes durante el alzamiento de Juan Calchaquí y el liderado por Pedro Bohórquez "El falso Inca". Este último transformó a la población en la capital de un curioso y efímero reino, haciéndola fortificar de un modo semejante a las fortalezas europeas del siglo XVII, incluyendo una artillería de cañones fabricados con madera dura. Tras la derrota de los diaguitas-calchaquíes la población sobreviviente fue trasladada.