La Paya

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
El sitio arqueológico se encuentra ubicado en la desembocadura del río La Paya en el río Calchaquí.

Restos de la "Casa Morada".

Se trata de un conglomerado con una extensión de unas 12 ha. El asentamiento contiene evidencias de ocupación desde períodos tempranos de la secuencia local, destacándose el emplazamiento del Período de Desarrollos Regionales (1.000 d. C. y 1.450), con muro perimetral, recintos al interior de morfología rectangular, enterratorios circulares de pirca doble en falsa bóveda y un sector de recintos rectangulares de factura típicamente incaica denominado "Casa Morada".

Según Roberto Vitry, cuando Juan Bautista Ambrosetti encontró el lugar, le escribió a su esposa que había llegado a su "Ciudad de Troya". También afirma que el arqueólogo Alberto Rex González, tras investigar el lugar, sostuvo que la Casa Morada, "fue la residencia del curaca incaico". Habría sido el principal asentamiento de la parte norte del valle Calchaquí y cabecera inca de la Provincia de Chicoana.

Una vez dominada por los conquistadores, en el siglo XVI, La Paya-Chicoana fue el centro estratégico para su expansión. Desde allí partió Diego de Almagro hacia Chile, Diego de Rojas hacia la selva tucumana y Núñez del Prado para fundar las ciudades del Barco.

La falta de políticas de protección, se evidencia en el hecho de la construcción de los lugareños de una iglesia utilizando las piedras de Casa Morada.


Fuente:
http://www.comechingonia.com