Diego de Rojas

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Diego de Rojas

España

? ~ 1544

Diego de Rojas, nació en Burgos, España.

El gobernador de Cuzco, Vaca de Castro, lo envía junto a Felipe Gutiérrez y Nicolás Heredia, a buscar la "Ciudad de los Césares", mítica ciudad de riquezas. Partió en mayo de 1543 con cien soldados siguiendo camino por Ayaviri, Chucuito, Juliaca, Chuquiabo (La Paz) y finalmente La Plata (Chuquisaca).

Aprovisionados, descendieron por el camino de los Chichas y Lipes, atravesando Jujuy y penetrando después a la zona de los valles calchaquíes.

Nombrado Gobernador de Tucumán, encabezó la primera expedición a la selva tucumana, a fines de octubre de 1543 Rojas llega a los llanos del Tucma, dominio de las tribus tonocotés. Sin embargo los caseríos estaban vacíos: los indios habían huído llevándose las provisiones lo que obliga a Rojas a continuar hasta el pueblo de Capaya.

Al llegar a Capaya fue interceptado por un cacique de nombre quechua: Canamico, el que era llevado en andas, por tener cortada una pierna. Rojas habló con Canamico por medio de un intérprete, indio natural del Perú. En Capaya la expedición descansa unos días pero ante la posible amenaza de un ataque por parte de los indios, Rojas decide retirarse, presionado por el hambre y en base a los informes de Canamico, Rojas se dirige con rumbo sudeste, siguiendo el curso del río Grande (hoy río Salí) en busca de Concho. Esta provincia estaba ubicada más allá del Tucumán, a unas quince leguas de Capaya, hacia el este, aproximadamente en el área comprendida entre Termas de Río Hondo y el Dique Los Quiroga (Santiago del Estero), allí Rojas saqueó los poblados indígenas.

Los aborígenes con flechas envenenadas, hirieron mortalmente al invasor, era el año 1544.

Encuentro con Cananmico

Encuentro con el cacique Canamico, en un dibujo de R. Saravia.