Abra Acay

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Es el paso más alto de América conocido como el "nido del viento blanco". Ubicado en el extremo occidental del departamento de Rosario de Lerma, sobre el borde oriental de La Puna, en la región geológica de la Cordillera Oriental y en la cabecera de dos quebradas importantes, la del Toro y del Calchaquí.

Ruinas en la cumbre

Apacheta en el abra.

Por su abra, han pasado los pueblos aborígenes desde tiempos remotos. El paso se encuentra a 4.895 metros, en los extremos encontramos San Antonio de los Cobres de un lado y La Poma del otro. Sesenta kilómetros de peligroso sendero: en invierno nevadas, el frío viento, y el congelamiento de arroyos y vertientes forman gruesos planchones de hielo que se deslizan hasta el camino; en verano, lluvias torrenciales que provocan aludes de barro y piedra.

Los Incas cuando se arriesgaban a cruzarlo, homenajeaban a la Pachamama, con una piedra en cada cruce o dejaban allí su "acullico", bolita masticada de hojas de coca. Pasaban caravanas de llamas cargadas de maíz, iban al altiplano boliviano y al Cuzco en Perú. Los colonizadores usaron también este cruce, la historia relata que los expedicionarios que venían del Alto Perú casi murieron en el intento. El conquistador Diego de Almagro, relata en sus memorias, el helado silbido del viento blanco que recortaba los rostros de los caminantes.

El sitio arqueológico se encuentra localizado sobre la planicie del morro cumbrero, a 5.716 m.s.n.m. Consta de un conjunto de estructuras sobreelevadas localizadas en el punto más alto de la cumbre, y de dos conjuntos subsidiarios de estructuras, ubicados, respectivamente, a unos 10 m. al Noreste y a unos 30 m. al Noroeste del conjunto principal.

El conjunto principal está formado por dos plataformas sobreelevadas, sin relleno artificial, construídas con bloques rocosos procedentes de la misma cumbre. Una de las plataformas, de planta trapezoidal, tiene una longitud de 6,7 m. y alcanza una altura máxima de 1,3 m.. La otra plataforma, que se encuentra contigua a la primera, tiene una planta más rectangular, de 6,1 m. de longitud por 6,6 m. de ancho. Ambas se encuentran orientadas al Este.

El conjunto ubicado al noreste, está constituído por dos recintos de muros bajos, de planta semicircular, orientados al noreste, de 3,5 y 4,4 m. de diámetro, con muros de 0,6 m. de alto. El tercer conjunto, situado al noroeste de las plataformas, está formado por dos recintos, de muros esquinados formando un ángulo, cuya abertura se orienta hacia el Norte.


Fuentes:

María Constanza Ceruti. Directora del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la Universidad Católica de Salta.

http://culturademontania.org.ar