Potrero de Payogasta

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Potrero de Payogasta se encuentra ubicado dentro de los Valles Calchaquíes, sobre una loma de escasa altura, en la margen derecha del río Potrero, entre las localidades de Payogasta y La Poma. Es un sitio incaico puro, su ubicación facilitaba el control visual de un área extensa. Formó parte del Camino del Inca, que unía Tastil con Payogasta, considerado por los arqueólogos como una "pequeña Cuzco en los Valles Calchaquíes".
Ocupa una superficie de 10 hectáreas, es un asentamiento abierto, sin protecciones de ninguna índole y con fácil acceso desde el río y desde los grandes terrenos planos cercanos.

Fue una instalación administrativa inca provincial, en su conjunto reúne prácticamente todos los rasgos que caracterizan la arquitectura incaica en la región: sillares tallados, nichos en muros, construcciones rectangulares, torreones, muros con revestimiento de barro, ventanas o aberturas en muros, escalinatas y paredes de pirca doble con relleno interior.

La urbanización se ubicaba alrededor de dos plazas.

El edificio más importante es el conocido como "Kallanca", cuyo hastial se conserva a más de 6,50 metros de altura. Los grandes recintos circulares y otras construcciones cercanas lo ubican como uno de los grandes asentamientos incaicos de la región.

Izquierda: Hastial o soporte para techo de la Kallanca, único que se mantiene en pie en la Argentina, en diveras partes aún conserva un recubrimiento de barro.
Derecha: Superposición en una misma pared de dos tipos de aparejos de piedra: abajo lajas planas y arriba piedras irregulares unidas entre si con barro.

El hastial de la Kallanca presenta la particularidad que el sistema constructivo varía con la altura. En la parte baja, donde el ancho es de 1.30 m. está compuesto en su totalidad por piedras más bien largas y planas asentadas en barro con la inclusión de algunas otras, de escaso tamaño, que aseguran un correcto trabajo del conjunto. Una franja central situada aproximadamente entre los 2 y 3 metros de altura, fue resuelta en adobe. El remate tiene un sistema similar al descrito para el basamento, pero el ancho mínimo es de sólo 50 cm. Ese muro posee una pequeña ventana a mitad de su altura total.

Los muros que delimitan los recintos son de dimensiones variables, fueron construidos empleando el material disponible en el lugar y, de acuerdo a sus características, pueden ser simples o dobles

En el sitio no se han desarrollado, hasta el momento, excavaciones sistemáticas que permitan elaborar con mayor certeza algunas hipótesis de funcionalidad.


Fuente: http://www.danielschavelzon.com.ar