Guachipas: "Las pirguas del Sol"

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Se encuentra al sur del Valle de Lerma (Salta). Sus coordenadas geográficas lo ubican entre los 65° 07´ y 65° 45´ de longitud oeste y los 25° 22´ y 26° 14´ de latitud sur, a 97 km de Guachipas y 130 km. de la ciudad de Salta.

En 1965 fueron descubiertas las pinturas rupestres, declaradas Monumento Histórico Nacional, habían sido realizadas en el período agro-alfarero tardío e Inca. Su nombre proviene del nombre nativo "Oma Sacopo", que los documentos del siglo XVII, traducían como "el seno de las pirguas del sol" (lugar donde se almacela el sol).

El complejo está formado por tres morros con 33 aleros y socavones en los cuales se realizaron pinturas y labrados de formas simples que incluyen al paisaje y a los seres vivientes del lugar en una mística llamada a sus dioses.

Los motivos predominantes son los camélidos y los llamados "hombres escudo", figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos.

El lugar estaba dedicado al culto solar, una de las ceremonias consistía en tirar maíz hacia atrás, esta imagen está en un gran alero, donde también hay representaciones de hombres soltando o atrapando cóndores, ave sagrada invocada en el culto.

En el lugar se destaca el elemento agua o lluvia y la reiterada orientación noroeste de aleros y pinturas que coinciden con el Sol poniente en el solsticio y la ubicación del cerro Alisar. Este cerro es él más alto del lugar y de sus espaldas provienen los vientos portadores de nubes.

La combinación del culto al Sol, al agua y a la tierra con un objetivo propiciatorio de la reproducción, fertilidad y abundancia está presente en todo el complejo.

Los distintos animales representados podrían ser símbolos divinos de los elementos intermediarios entre los hombres y los dioses supremos. Los animales representados, en general, son las especies del lugar y propias de cada estación. Estos animales tienen cualidades que los relacionan con el poder, la fuerza, los periodos climáticos y actividad agrícola-pastoril. Representaban el anta, pecarí, alacrán, pez, llamas, lagarto, vicuña, serpiente, cóndor blanco, zorro, perro, jaguar, araña y venado. También a los astros.

El culto al agua y a la tierra se puede leer al relacionar las representaciones del paisaje con los cerros que se encuentran frente a las pinturas que tienen andenes de cultivo con plantas de maíz y los cursos de agua.

Las figuras de guerreros, escudos y curacas estarían relacionadas con escenas pastoriles, ceremoniales y rituales.

La primera de la serie de imágenes siguiente es una reproducción del Alero y Pinturas Las Juntas de Guachipas expuesta en el Museo Arqueológico de Salta "Dr. Juan Martín Leguizamón".

 


Fuentes:

http://www.camdipsalta.gov.ar

http://www.rupestre.com.ar

http://www.elruna.com