La Candelaria

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
El departamento de La Candelaria le dio el nombre a la cultura que tuvo ese epicentro entre los años 200 d. C. y 1.000 d. C.

Alfred Métraux a comienzos de la década de 1930 hizo las primeras exploraciones. Las investigaciones posteriores de Stig Ryden aportaron abundante material que permitieron formular un diagnóstico más preciso de este complejo.

Las viviendas eran generalmente de planta circular de unos 6 metros de diámetro, delimitadas por una hilera de piedras clavadas en el terreno.

El elemento más característico y mejor conocido son los tipos cerámicos: urnas de color rojo y negro. Las urnas, recipientes de gran tamaño, sirvieron para la inhumación de niños y adultos. Llevaban guardas geométricas formando ángulos o zigzags alrededor del cuello y que fueron hechas cuando la pasta estaba aún fresca. También es común que tengan aplicaciones de pequeñas figuras modeladas. Las paredes son delgadas aun en las piezas de gran volumen, la técnica alfarera era depurada.

Las tumbas fueron dispuestas a cierta distancia de las habitaciones en partes bajas de las lomadas. Generalmente los cadáveres han sido acompañados por objetos como vasos de cerámica, collares, algunos adornos de metal, puntas de flechas o pendientes de piedra.